El 13 de diciembre, última reunión del 'Gune Zabala' de la 2ª fase del proceso participativo para definir la Casa de las Mujeres

11/12/2018 | Igualdad
  • Será a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa.
  • En la primera fase, desarrollada entre mayo y junio, se definieron los principios de la Casa, su filosofía, uso, fines y líneas de trabajo. Ahora están a punto de concluir la segunda fase; se están tratando temas como la organización de la Casa, sus recursos y su nombre. También han visitado varios locales.
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha efectuado en 2018 una inversión de 20.500 euros para llevar a cabo el proceso participativo para definir la Casa de las Mujeres. En la propuesta de presupuesto para el 2019, el Gobierno Municipal ha previsto una partida de 28.000 euros para la ejecución del proyecto de la Casa de las Mujeres.

Las mujeres integrantes del proceso participativo están a un paso de concluir la definición de la Casa de las Mujeres. Las sesiones de trabajo comenzaron el pasado mes de mayo y su segunda fase está a punto de finalizar. La última reunión abierta de la segunda fase, denominada 'Espacio Abierto', será el próximo jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Tolosa. Puede participar en la misma toda mujer que lo desee.

En la primera fase, desarrollada entre mayo y junio, se definieron los principios de la Casa, sus características, uso, fines y actividades. Las mujeres ven la Casa como un instrumento para construir redes, empoderarse, crear una 'nostridad' y llevar a cabo la el cambio social. Se busca un espacio grande y agradable y, desde el punto de vista de la organización, que garantice un horario amplio y unas condiciones de trabajo dignas, y que sea un lugar para tomar decisiones entre el Ayuntamiento y las mujeres. Y por último, en la sección de las Actividades proponen puertas abiertas, encuentros entre Casas de Mujeres, talleres, asambleas, actividades lúdicas, culturales y deportivas, y acciones solidarias. Y, además, otros servicios: asesoría, dinámicas de empoderamiento, observatorio, banco de tiempo, espacio para mujeres creadoras y proyectos para intervenir en diferentes ámbitos.

Ahora están a punto de concluir la segunda fase, en la que se han llevado a cabo 8 reuniones diferentes entre setiembre y diciembre. Están tratando temas como la organización de la Casa, sus recursos y su nombre. También han visitado varios locales.

Desde el inicio han sido tres los grupos de trabajo del proceso participativo: el grupo de trabajo Técnico-Político (compuesto por las alcaldesas de Tolosa, Berastegi y Asteasu, varias concejalas de Tolosa, las técnicas de Igualdad de Tolosa y dos técnicas de la empresa Elhuyar Aholkularitza), el Grupo Promotor (compuesto por representantes del movimiento feminista y de grupos de mujeres, mujeres a título personal y técnicas de Igualdad de Tolosa) y el Espacio Abierto de Mujeres (compuesto por mujeres de la comarca interesadas).

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa ha efectuado en el 2018 una inversión de 20.500 euros para definir junto con las mujeres, por medio de este proceso participativo, la Casa de las Mujeres. En la propuesta de presupuesto para el 2019, el Gobierno Municipal ha previsto una partida dineraria de 28.000 euros para la ejecución del proyecto de la Casa de las Mujeres.

Al final de año, presentación del proyecto

Una vez que se haya definido y acordado el proyecto entre las mujeres, se difundirá al municipio y a la comarca. Su objetivo será recoger las aportaciones y las reflexiones de los agentes sociales, culturales, partidos políticos… del municipio y de la comarca.

Antecedentes de la Casa de las Mujeres

La Casa de las Mujeres ha sido incluida en estudios y planes que han realizado tanto el Departamento de Igualdad como otros departamentos del Ayuntamiento. Este proyecto se demandó en un principio en la evaluación del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa (2009-2011), y posteriormente, en el 2015, se recogió la necesidad de crear un espacio físico para las mujeres en el Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el III Plan 2015-2020. En el 2016, en el ‘Plan compartido de Tolosa 2017-2027’ desarrollado dentro del programa Tolosatzen, lo que hasta el momento había sido una petición o reivindicación se convierte en una acción concreta: “Facilitar procesos de participación y crear estructuras y mecanismos, para debatir y reflexionar sobre la idoneidad de disponer de una casa/centro para mujeres en Tolosa”.

Antes de poner en marcha el proceso participativo, el Ayuntamiento ya había realizado hasta ese momento un recorrido, en el que se habían implantado unas bases mínimas entre los/las representantes políticos, Movimiento Feminista y los grupos de mujeres, y ahora lo que se quiere es trabajar y ahondar en este tema con las mujeres. En el año 2016, representantes del Ayuntamiento y miembros de los grupos de mujeres visitaron las casas de mujeres de Basauri y Donostia, para estudiar sus experiencias y poder tener un punto de partida para este proyecto. Ese mismo año, se creó el equipo político-técnico de la Casa de Mujeres, formado por el gobierno municipal, concejales/as de la oposición y representantes de las mujeres.