El 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se reivindicará el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista

Ayuntamiento de Tolosa
20/11/2018 | Igualdad
  • El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado diversos actos en torno al 25 de noviembre.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha señalado que el cartel 'Tolosak ezetz' estará presente en diversos puntos del municipio, que el Tinglado se vestirá de lila y que se ha enviado a todos los domicilios el punto lila adherente. Anima a la ciudadanía a que coloque esos símbolos y a que participe en las distintas iniciativas, “como signo de una Tolosa igualitaria y basada en el respeto”.
  • Dentro de las distintas iniciativas, el Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno la moción 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que ha sido leía en la rueda de prensa por la concejala Kristina Pelaez.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. “El Ayuntamiento de Tolosa asume la responsabilidad de construir este municipio como un espacio sin violencia machista y ratifica su compromiso político prioritario de trabajar firmemente contra todas las manifestaciones de este tipo de violencia”. Así lo han manifestado el alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, y la concejala y el concejal pertenecientes a la Comisión de Igualdad, Kristina Pelaez y Christian Fernandez, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Aranburu.

La alcaldesa ha recordado que Tolosa es “pionera” en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres. Fue en Tolosa donde se aprobó la 1ª ordenanza de Euskadi para la igualdad de hombres y mujeres, y Olatz Peon Ormazabal expone como ejemplo, asimismo, el 1er Protocolo de Tolosa contra la violencia hacia las mujeres, del 2016: “para poder seguir actualizándolo, haremos una evaluación, poniendo el foco en la reparación de las mujeres”. Y ha añadido que “seguirán mejorando los servicios y programas de formación, y en los casos que así lo requieran, agregando”. En su opinión, la educación es la base de una sociedad más igualitaria: “por lo tanto, reforzaremos el proyecto Hezkidetza (coeducación) y la Mesa que estamos desarrollando en colaboración con los centros educativos. Y todo esto trabajando en equipo con los grupos de mujeres, particulares y organismos del municipio. Esta colaboración es vital, creando un tejido y aunando fuerzas, para seguir con paso firme hacia la igualdad”.

Como es habitual, dentro de las acciones contra la violencia hacia las mujeres, la Corporación aprobará una moción en el próximo Pleno, moción que ha sido leída por Kristina Pelaez (se adjunta la moción*). La alcaldesa adelanta que han puesto especial atención en el derecho a la reparación de las víctimas de la violencia machista. “Es imprescindible sacar a la luz la verdad, que se escuche realmente, legítimamente, el relato de lossufrido. Y, cómo no, el reconocimiento social de lo sufrido”.

Han dejado claro que el 25 de noviembre es solo un día y que no puede haber parones ni interrupciones en este trabajo: “En el Departamento de Igualdad trabajamos todo el año mediante programas y campañas en el camino hacia la igualdad de todo tipo. En particular, ponemos el foco en la prevención, apoyo y en el empoderamiento de la mujer”.

En lo que al programa se refiere, la alcaldesa ha señalado que, además de las acciones, el cartel 'Tolosak ezetz' estará presente en diversos puntos del municipio, por ejemplo, en el balcón del Ayuntamiento, que el Tinglado se vestirá de lila del 23 de noviembre al 2 de diciembre, y que se enviará a todos los domicilios el punto lila adhesivo. Anima a la ciudadanía a que coloque esos símbolos y a que participe en las distintas iniciativas, “como signo de una Tolosa igualitaria y basada en el respeto. Debemos decir no ante cualquier manifestación contra la mujer, y debemos manifestar nuestro apoyo a las mujeres que sufren la violencia. Tolosa dice no”.

Programa

El grueso del programa de A25 comenzará el viernes, 23 de noviembre, aunque, por ejemplo, la exposición Emeek emana está ya en marcha desde el 6 de noviembre, en el palacio de Aranburu. Se compone de 60 fotografías, en las que se recoge la función activa de las mujeres, dentro del contexto histórico posterior a 1936.

Además, el 24 de noviembre, en el Triángulo, a las 12:00, se realizará un flashmob, en la que se bailará la canción DenokZu de Goazen. La coreografía ha estado a cargo de las jóvenes María Murua, Miren Nazabal y Mirari Aldazabal y han contado con la colaboración de Udaberri, Alurr, y de los grupos de baile de la Casa de Cultura y de Usabal. A continuación, a las 12:30, manifestación, con el lema (in) justiziaren gainetik, saretze feminista, convocada por Tolosaldeko Asanblada Feminista y ambientada con la ayuda de la Batukada Feminista. Para terminar con el programa de este día, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura, en la sala principal, el monólogo Feminazi se nace, a cargo de Irantzu Varela.

Por otra parte, el 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Triángulo, los centros educativos de Tolosa realizarán una acción común bajo el lema 'Indarkeria matxista des (ikasi), berdintasuna ikasi', y por la tarde habrá una charla, con Izaskun Solagaistua Arza, sobre “La violencia contra las mujeres mayores: una violencia silenciada”.

Y para terminar con el programa, el 28 de noviembre, la proyección de Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres.