Abierta la inscripción para los concursos 'Beldur Barik' e 'Hi haiz, Hi!' de 2018

08/11/2018 | Igualdad
  • Hasta el día 9 de noviembre en Beldur Barik, y hasta el 14 de diciembre en Hi haiz, Hi!, se pueden presentar los trabajos.
  • El 24 de noviembre será el encuentro de Euskal Herria, en Gasteiz, y el 19 de diciembre el festival Hi haiz, Hi! de Tolosa, a las 20:00 de la tarde, en el Topic.
  • El objetivo de ambos es la aceptación de toda expresión artística de jóvenes que haga frente a las situaciones de discriminación que sufren las mujeres.
  • En la pasada edición en Hi haiz, Hi! se presentaron 10 trabajos y participaron 50 jóvenes concursantes; en Beldur Barik 390 trabajos y 2.664 jóvenes.

El concurso Beldur Barik 2018 y el festival Hi haiz, Hi! están en marcha. El día 24 de noviembre será el encuentro de Euskal Herria, en Gasteiz, y el 19 de diciembre el festival Hi haiz, Hi! de Tolosa, a las 20:00 de la tarde, en el Topic. El primero, organizado por Emakunde en colaboración con los ayuntamientos de Euskadi, mientras que segundo promovido por los departamentos de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa.

El objetivo de ambos es la aceptación de toda expresión artística de jóvenes que haga frente a las situaciones de discriminación que sufren las mujeres. Las obras deben mostrar actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la responsabilidad y la firme condena de la violencia sexista. Es precisamente la actitud Beldur Barik la que deben reflejar los proyectos participantes.

Ya está abierta, hasta el día 9 de noviembre en Beldur Barik, y hasta el 14 de diciembre en Hi haiz, Hi!, la inscripción para participar en ambos concursos. Las obras también se deben presentar para dicha fecha. En el caso del concurso a nivel Euskal Herria, se hará cumplimentando el cuestionario de la página web www.beldurbarik.org; en el de Hi haiz, Hi!, poniéndose en contacto con los departamentos de Juventud e Igualdad, por medio de e-mail a gazteria@tolosa.eus y berdintasuna@tolosa.eus. Las obras que se presenten al concurso Beldur Barik de Tolosaldea se incorporarán automáticamente al concurso del festival Hi haiz, Hi! de Tolosa.

Están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 26 años que se pueden presentar tanto individualmente como en grupo. En ambos concursos hay dos categorías: la primera para la franja de edad de 12-17 años, y la segunda para la de 18-26 años. En la pasada edición en Hi haiz, Hi! se presentaron 10 trabajos y participaron 50 jóvenes concursantes; en Beldur Barik 390 trabajos y 2.664 jóvenes, lo que demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento.

Los premios tienen distinta graduación. En el Beldur Barik la clasificación es la siguiente: en la 1ª categoría, primer premio (500 euros) y mención especial (300 euros); en la 2ª, primer premio (500 euros) y mención especial (300 euros); premio a la mejor producción audiovisual (300 euros); y premio a la participación (300 euros). En Hi haiz, Hi!: habrá dos premios de 225 euros, independientemente de las categorías.

Los dos concursos están relacionados, tienen los mismos objetivos pero muchos requisitos son diferentes, como se detalla a continuación:

¿Que requisitos debe cumplir mi obra?

• Las propuestas se ajustarán al objetivo del concurso: la prevención de la violencia sexista. Si los contenidos de las propuestas no tienen relación con dicho objetivo, o si van en contra o en perjuicio del mismo, la organización puede decidir la no admisión de la obra.

• Las propuestas deben ser originales.

• En el caso de Beldur Barik, se admitirá todo tipo de expresión artística, siempre y cuando se presente en formato audiovisual: flashmob, poesías recitadas -o textos de reflexión leídos- ante la cámara, fotografías, montajes fotográficos, fotonovelas, lipdubs, danza, cortometrajes, proyectos de animación, proyectos y obras de arte presentados en vídeo, performances e intervenciones callejeras, etc... Las obras se deberán presentar con vinculación a una plataforma de vídeo (Youtube y/o Vimeo).

En el Hi haiz, Hi! No es necesario presentar las propuestas en soporte audiovisual.

• En el Beldur Barik se pueden presentar como máximo 3 proyectos por persona o grupo; en el Hi Haiz, Hi! no hay límite.

• Las piezas se pueden presentar en euskera, castellano, en ambos idiomas o en otro diferente (en este último caso con subtítulos en euskera o castellano).

En el caso del Hi haiz, Hi!, las obras se pueden presentar en cualquier idioma, siempre y cuando se le adjunte la traducción al euskera.

• Los proyectos tendrán, como máximo, una duración de 5 minutos, incluidos los créditos y los títulos.

Para más información, las bases adjuntas.