Acto de puertas abiertas para dar a conocer ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

01/04/2023 | Igualdad

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en 2016 el proceso para hacer realidad la Casa de las Mujeres con el objetivo de dar respuesta a la reivindicación histórica del movimiento feminista. Y hoy, 1 de abril de 2023, se ha celebrado el acto de puertas abiertas ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo espacio de referencia de las mujeres. Abrirá sus puertas oficialmente en las próximas semanas.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha señalado en el acto de puertas abiertas que “hoy es un gran día, un hito importante para seguir trabajando por la igualdad. El recorrido para llegar hasta aquí ha sido largo, tan largo como enriquecedor. Enriquecedor por ser un proyecto desarrollado en colaboración, desde el principio, con la participación de mujeres de diferentes edades, procedencias y formación, así como con la participación de los municipios de la comarca, uniendo fuerzas por un mismo objetivo”.

La alcaldesa ha destacado que ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea se ha creado con un objetivo claro y único: “Para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Y para ello era imprescindible crear un espacio de referencia para el encuentro de todas las mujeres”.

Dos procesos participativos para el desarrollo del proyecto en colaboración con las mujeres

El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado dos procesos participativos para el desarrollo de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, en colaboración con las mujeres de la comarca. El primero se realizó en 2018 con el objetivo de determinar la identidad del espacio. Participaron 104 mujeres, organizadas en tres grupos: el Grupo Político Técnico, el Grupo Motor y el Foro de Mujeres. En este primer proceso se detallaron las principales características de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, como los principios rectores, el perfil de las personas usuarias y el anteproyecto para la construcción de la casa.

El segundo proceso participativo se llevó a cabo en 2021 debido a la pandemia, y participaron 76 mujeres. Se acordaron abordaron y consensuaron los siguientes aspectos: la gestión del lugar, la financiación compartida, actividades y servicios que se ofrecerán, etc. Paralelamente, el Ayuntamiento desarrolló el proyecto urbanístico.

La alcaldesa de Tolosa ha agradecido a todas las mujeres que han participado en ambos procesos: “Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que han sido compañeras de viaje en este largo camino hacia la creación de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. Muchas gracias por vuestro tiempo e implicación”.

Las mujeres que han participado en el proceso de creación de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea son las protagonistas del vídeo que ha realizado el Ayuntamiento de Tolosa para presentar el nuevo espacio feminista de referencia de la comarca. Vea el vídeo aquí.

Carácter y servicios que se ofrecerán en ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

Tal y como se ha definido en los procesos participativos, ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres y su participación sociopolítica, siendo un espacio y una herramienta de transformación para la consolidación del movimiento feminista y la construcción de redes entre mujeres. Se trata de un espacio seguro, plural, feminista, multicultural, participativo, inclusivo, educativo, accesible, ciudadano, intergeneracional, dinámico, vasco, laico y sostenible para todas las mujeres. Es subrayable que la imagen de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, se decidió por concurso abierto.

Estos son los servicios que se ofrecerán en ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea: Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, Escuela de Empoderamiento, asesoramiento psicológico y jurídico, y dinámicas y actividades de empoderamiento. Es decir, desde la igualdad y la conciencia feminista, se organizarán actividades, charlas, talleres, encuentros, asambleas, actividades lúdicas y culturales, actividades deportivas, actividades de calle, iniciativas solidarias, etc.

Estará abierta de lunes a viernes, mañana y tarde. Habrá una dinamizadora y también se podrá utilizar el espacio fuera de horario para actividades acordes con el lugar.

Punto de encuentro para mujeres en la calle Inpernu nº 5, 7 y Emakumeon Plaza 1 de Tolosa

ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, se ubica en la calle Inpernu nº 5, 7 y Emakumeon Plaza 1 de Tolosa. En junio de 2022 comenzaron las obras de construcción del espacio. ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, cuenta con un total de 600 metros cuadrados y el Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo una reforma integral del espacio y su entorno para aumentar la utilidad del espacio y crear un espacio amable y seguro para fomentar la conciencia feminista.

El local delantero, de 252 metros cuadrados, cuenta con una sala de estar para el encuentro de mujeres, el departamento de Igualdad, una sala de servicios, una sala de reuniones, un salón central, y un local trasero de 350 metros cuadrados, dividido en dos plantas: en la planta baja se ubicarán cinco salas polivalentes y una recepción, y en la primera planta se ubicará la sala de reuniones y la oficina del departamento de Igualdad. Además, por supuesto, habrá instalaciones básicas en los dos locales: aseos, almacén y taquillas para los grupos.