Avanzan, a buen ritmo, las obras de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA

10/02/2023 | Igualdad
  • A falta de los últimos remates, están a punto de finalizar las obras de la primera fase, es decir, las del local delantero y también avanzan, a buen ritmo, las obras de acondicionamiento del local trasero.
  • La casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA, es un lugar para mujeres, un espacio y una herramienta de transformación para el empoderamiento de las mujeres, la consolidación del movimiento feminista y la construcción de redes.

Avanzan y lo hacen a buen ritmo las obras de construcción de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA. Y es que, a falta de los últimos remates, ya están a punto de finalizar las obras de la primera fase, las del local de la parte delantera, y también van a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento del local trasero.

La Casa de las Mujeres ha sido una reivindicación histórica del Movimiento Feminista y es un espacio demandado desde hace tiempo por las mujeres de Tolosa. En 2016 se dieron los primeros pasos para la creación de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, sin embargo, el proceso participativo comenzó en 2018. Desde entonces, y con la pandemia de por medio, se han llevado a cabo dos procesos participativos, en colaboración con las mujeres, para consensuar y definir todas las características de la Casa de las Mujeres: principios, objetivos, filosofía, usos y actividades, servicios, recursos humanos, reglamento del hogar, funcionamiento, modelo de gestión, programación… En total, han participado más de 105 mujeres en dichos procesos.

Concluidos los procesos participativos, las obras de construcción comenzaron el pasado año. La empresa Urbycolan S.L. se está encargando de los trabajos y las obras tienen un presupuesto de 597.709,22 euros. Además, se instalará mobiliario urbano en la zona con un presupuesto de 105.000 €.

600 metros cuadrados para dar lugar a diversos servicios y actividades

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA, se ubica en los números 5, 7 de Inpernu kalea y en el nº 1 de Emakumeon plaza y tiene una superficie total de 600 metros cuadrados.

El local delantero, de 252 metros cuadrados, estará compuesto por una sala de estar para el encuentro de las mujeres, el departamento de igualdad, una sala de servicios, otra para reuniones, un salón principal… El local trasero, a su vez, consta de 350 metros cuadrados y está dividido en dos plantas: en la planta baja habrá cinco salas polivalentes y una recepción y en la primera planta se instalará una sala de reuniones y un despacho. Además de ello, ambos locales contarán con instalaciones básicas como aseos, almacén o taquillas para los grupos.

La Casa de las Mujeres está dirigida a todas las mujeres mayores de 16 años y entre los servicios que ofrecerá tendrán prioridad el asesoramiento psicológico, tanto individual como grupal, los espacios y dinámicas de empoderamiento y las asesorías jurídicas.

En cuanto a las actividades que se realizarán en dicho espacio, serán actividades encaminadas a dar a conocer el espacio, construir relaciones y promover la igualdad y la conciencia feminista, y se organizarán tanto en la propia Casa  de las Mujeres como fuera de ella, tanto en Tolosa como en otros municipios de Tolosaldea: encuentros entre Casas de Mujeres, talleres, conferencias, cursos, mesas redondas, jornadas, monográficos, reuniones, actividades lúdicas y gastronómicas, exposiciones, conciertos, marchas de montaña, actividades de calle, iniciativas solidarias, talleres sobre masculinidad…