El Ayuntamiento de Tolosa organiza actividades por el Día Internacional de los Derechos LGTBIQ+

07/06/2024 | Igualdad
  • El festival Internacional Zinegoak y la obra de teatro "Kanpora Sartzen" son las dos actividades organizadas por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento al hilo he dicho día con el fin de promover la diversidad sexual y de género, y fomentar una convivencia respetuosa.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa ha organizado dos acciones para fomentar la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la convivencia libre y respetuosa de las características sexuales.

Ciclo de cortometrajes Zinegoak

La primera actividad es el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+, Zinegoak, que celebra este año su 21ª edición en Bilbao y que en Tolosa tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio.

Este festival busca visibilizar y dar acceso a películas LGTBIQ+ que, de otro modo, no llegarían al mercado. En Tolosa, se proyectarán seis cortometrajes de mujeres creativas el miércoles, a las 19:00 horas en el Topic.

Aquí el programa completo:

MATING | Shuyao Chen Txina, AEB | 2023 | 15 min | En chino, con subtítulos en euskera y castellano

Manting, una mujer china de 60 años, se vuelve a encontrar con la amante de su adolescencia cuando uno de sus ex-compañeros de clase fallece. Tras una reunión en un karaoke, terminan pasando la noche juntas vagando por la ciudad.

DENA ASMATUTA DAGO | Jone Arriola Euskadi | 2023 | 14 min | En euskera, con subtítulos en castellano

Un cuarto de baño con estética antigua y de color rosa. En el medio del baño hay una bañera donde dos jóvenes se relajan mientras fuman un porro.

ANALOG Z LOVE | Alicia Arwgar Espainia | 2023 | 3 min | En inglés, con subtítulos en euskera y castellano

Una chica relata por audio la historia de cómo conoció a otra chica en la parada de un bus. ¿Cómo una persona pasa de ser una desconocida a ser tu centro de atención?

PRECOZ | Alejandro Aguirre Euskadi | 2023 | 15 min | En castellano, con subtítulos en euskera

Mikel se entera de que una de las personas con la cual ha tenido relaciones sexuales recientemente ha dado positivo en VIH. Con miedo y desinformación, tendrá que afrontar las posibilidades de tener la infección durante una tarde.

FLORES DE OTRO PATIO | Jorge Cadena Suitza, Kolonbia | 2022 | 15 min | En castellano, con subtítulos en euskera

En el Caribe colombiano, un grupo de activistas queer, desafían las normas heteropatriarcales mientras se involucran en otras causas para apoyar colectivamente todas aquellas injusticias sociales que azotan su región.

LA TENTACIÓN DU PANDA ROUX | Haïga Jappain Frantzia | 2023 | 20 min | En francés, con subtítulos en euskera y castellano

Anna, 35 años, vive un amor idílico con Marie. cuando descubre que tiene menopausia precoz, emprende una carrera contrarreloj para quedarse embarazada.

‘Kanpora sartzen’, una obra de teatro escrita en primera persona

La segunda actividad es la obra de teatro "Kanpora Sartzen", que se llevará a cabo el viernes 28 de junio en el Leidor a las 20:00 horas. Esta obra, dirigida por Aitziber Garmendia y producida por Txalo Produkzioak, narra la experiencia personal de Xabin, quien descubrió que era seropositivo el 11 de marzo de 2013. La pieza aborda su relación con el virus y las anécdotas vividas durante la última década, explorando temas como las pastillas, el estigma, la vergüenza, la salud mental y la pandemia.

Estas actividades reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Tolosa con la promoción de la diversidad sexual y de género, y con la creación de un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas.