La Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA, ya cuenta con imagen propia

25/11/2022 | Igualdad
  • La propuesta diseñada por Oihana Peláez ha sido la ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento, por su fuerza gráfica, originalidad y calidad del diseño.
  • Las obras de acondicionamiento de la Casa de las Mujeres, que comenzaron en junio, avanzan a buen ritmo y abrirá sus puertas a principios del 2023.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “La Casa de las Mujeres de Tolosaldea ANDRAGORA será un lugar de encuentro para mujeres, un espacio y una herramienta de transformación, un punto de unión de fuerzas, de empoderamiento de las mujeres, de consolidación del movimiento feminista y de construcción de redes”.

El Ayuntamiento de Tolosa ha aprovechado el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, para presentar la propuesta de imagen que representará a la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA.

El jurado, compuesto por cinco mujeres, ha elegido, de entre todos los trabajos presentados al concurso abierto, la propuesta de logotipo de Oihana Peláez como imagen de la Casa de las Mujeres. Desde el Ayuntamiento quieren agradecer a todas las mujeres que han participado en el concurso por los trabajos presentados.

El jurado ha estado compuesto por representantes del equipo político-técnico y de comunicación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea ANDRAGORA, una representante del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, una técnica del Ayuntamiento de Tolosa y una profesional del diseño gráfico y del área de bellas artes.  El trabajo de Peláez ha sido seleccionado por su diseño limpio, original, elaborado y de gran calidad. La denominación ANDRAGORA ha aumentado su fuerza gráfica para identificarse como nombre propio de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

Obras a buen ritmo

Las obras de construcción de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea ANDRAGORA arrancaron en junio, y está previsto que para enero del 2023 estén finalizadas las obras de acondicionamiento del local delantero y, para febrero, las del local trasero.

La casa cuenta en total con 600 m² y diversos espacios: recepción, sala de estar, sala principal, salas polivalentes, salas de reuniones, oficinas…; servicios de asesoramiento (psicológico, jurídico, laboral, de sexualidad...) así como zonas y dinámicas de empoderamiento. Se trasladarán a la misma los cursos, talleres y otras actividades de la Escuela de Empoderamiento para las Mujeres. Se desarrollará también un espacio para las mujeres creadoras y un observatorio crítico para realizar estudios. Asimismo, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, encuentros entre casas de mujeres, talleres, cursos, asambleas, actividades lúdicas o gastronómicas (comidas, cenas...), actividades culturales, deportivas, actividades en la calle o iniciativas solidarias.

Un proyecto basado en la colaboración y en la unión de fuerzas

Desde sus inicios, el proyecto de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea ha sido un proyecto creado y desarrollado en colaboración, en el que han participado diferentes grupos de trabajo y mujeres a lo largo de todo el proceso. “La Casa de las Mujeres de Tolosaldea ANDRAGORA será un espacio de encuentro para las mujeres, un lugar y una herramienta de transformación, un punto de unión de fuerzas, de empoderamiento de las mujeres, de consolidación del movimiento feminista y de construcción de redes; por eso hemos querido presentar la imagen que va a representar a la casa en el día de hoy, porque ANDRAGORA es una herramienta imprescindible para seguir trabajando por una Tolosa más igualitaria y feminista, para erradicar la violencia machista y para que las mujeres unamos nuestras fuerzas”, ha manifestado Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa.