Conferencias, teatro y proyecciones al hilo del próximo 25 de octubre

07/11/2022 | Igualdad
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado, en colaboración con distintos agentes y asociaciones del municipio, un amplio programa de actividades desde el 8 de noviembre al 15 de diciembre para mostrar su firme compromiso contra la violencia hacia las mujeres y reivindicar la lucha contra la violencia machista.
  • Olaz Peon, alcaldesa de Tolosa: “la erradicación de la violencia machista es tarea y responsabilidad de todos y todas. Todavía queda un largo camino por recorrer y cada uno y una de nosotros/as debemos poner nuestro granito de arena para ello. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en el II Protocolo contra la Violencia y desarrollando y reforzando diferentes programas y actividades porque queremos a las mujeres libres, en Tolosa y en todas partes”.

Como cada año, el próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. A pesar de que la lucha contra la violencia machista es una lucha diaria, el mes de noviembre es el mes escogido para reivindicar aún más fuerte los derechos de las mujeres y para evidenciar, aún más, la necesidad de seguir combatiendo este tipo de violencia.

En este sentido, en la rueda de prensa celebrada esta mañana el Ayuntamiento de Tolosa ha presentado el programa de actividades organizado conjuntamente con distintos agentes y asociaciones del municipio al hilo de este día. Han participado en la rueda de prensa la alcaldesa de Tolosa Olatz Peón, la Asamblea Feminista de Tolosa, ONEKA – asociación de mujeres pensionistas de Euskal Herria- y la asociación Jatorkin.

La alcaldesa, Olatz Peón, ha destacado que el programa presentado es un programa desarrollado conjuntamente y con un único objetivo: la erradicación de la violencia machista. “Este año quiero subrayar y reivindicar de manera especial que las mujeres tenemos derecho a utilizar y disfrutar el espacio público en condiciones de igualdad. La violencia machista no debería tener cabida en nuestra sociedad, pero aún hoy en día existen grandes diferencias en el uso que unos y otros pueden hacer de la participación en la vida pública, poniendo énfasis en la violencia sexual que sufren las chicas. Es por ello que todavía queda un largo camino por recorrer y cada uno y una de nosotros/as debemos poner nuestro granito de arena para ello. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en el II Protocolo contra la Violencia y desarrollando y reforzando diferentes programas y actividades porque queremos a las mujeres libres, en Tolosa y en todas partes”.

Programa de actividades

El Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con la Asamblea Feminista de Tolosa, ONEKA – asociación de mujeres pensionistas de Euskal Herria-, la asociación Jatorkin y Tolosaldea Garatzen han organizado un amplio programa de actividades.

El programa recoge distintas proyecciones, conferencias y teatro que van desde el 8 de noviembre al 15 de diciembre.

• 8 de noviembre, martes, 19:00 en el Topic: proyección del documental Mothers
  • 11 de noviembre, viernes, 18:00, en el Topic: Teatro “Las poderosas” (Guatemala) y posterior conversatorio.
  • 15 de noviembre, martes, 18:30, en la Casa de Cultura: Conferencia “Adineko emakumeen osasuna”, de la mano de la médico y política Mati Iturralde.
  • 16 de noviembre, miércoles, 19:00, en el Topic: Conferencia “Prostituzioa”. Con la activista, formadora y escritora feminista Amelia Tiganus y con la militante feminista Aurora Iturriotz.
  • 21 de noviembre, lunes, 19:00, en la Casa de Cultura: Conferencia “Microfisica sexista del poder” de la mano de Nerea Barjola escritora, analista, activista feminista y politóloga.
  • 25 de noviembre, viernes, 19:00, en la plaza del Triangulo: Manifestación por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Abrirá en acto la escuela de danza Lumen y después se realizará la manifestación.
  • 28 de noviembre, lunes, 18:30, en la Casa de Cultura: Conferencia“Emakume helduen kontrako indarkeria” con Lurdes Rodrigez Landak (IPES).
  • 15 de diciembre, miércoles, 19:00, en el Topic: Espectáculo Amaraun emanaldia con Oihana Iguaran y Amaiur Luluaga.