La Escuela de Empoderamiento de Tolosa organiza 18 actividades para esta primavera

28/02/2023 | Igualdad
  • Dicho programa se llevará a cabo desde el 20 de marzo al 14 de junio e incluye conferencias, talleres, cursos, grupo de lectura o batucada, entre otras muchas actividades.
  • La inscripción se abrirá el 2 de marzo y las personas interesadas podrán inscribirse en la web https://tolosakoudala.org/berdintasuna.
  • Para participar en las actividades que se organizan en el espacio multifuncional de mujeres “Guretzako” hay que llamar al 646 057 080 o enviar un mensaje a migrazioa@tolosaldea.eus.

El programa de primavera de la Escuela de Empoderamiento de Tolosa llega repleto de actividades. En total son 18 las actividades organizadas, en colaboración con el área de Diversidad de Tolosaldea Garatzen o con otros departamentos del Ayuntamiento como Cultura, Juventud, Deporte y Gazte Topagunea. Dentro del programa, hay actividades de distinta índole como talleres, charlas, cursos, grupo de lectura, batucada…

La Escuela de Empoderamiento tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres para lograr una sociedad más justa, diversa y completa. De este modo y con la igualdad y el feminismo como principales ejes de acción, esta primavera ofrecerá una gran variedad de actividades mediante las cuales aportará nuevas herramientas para seguir avanzando hacia la igualdad de mujeres y hombres y que serán útiles en la vida personas, colectiva, social y política.

A la hora de elaborar el programa se han tenido en cuenta las propuestas y sugerencias realizadas por el alumnado de la Escuela de Empoderamiento, por el Consejo de Igualdad o las chicas adolescentes y jóvenes que participan en Topagunea. De este modo, los cursos, talleres y grupos mejor valorados por las personas participantes en anteriores programas tendrán continuidad esta primavera, como, por ejemplo, como el grupo de lectura en euskera y castellano (con nuevos autores de libros) o las sesiones de homologación de estudios. El tema de la autoestima y el cuidado emocional también tendrá continuidad, tanto individual como colectivamente, en este caso a través de nuevos cursos y talleres relacionados con el amor, la muerte y el cuerpo.

El arte también tendrá su espacio en el programa, con nuevos temas y técnicas artísticas. Junto con ello, el programa también recoge la habitual batucada, las actividades de programación de la autonomía doméstica y autosuficiencia, la charla sobre violencia en la infancia, talleres de autodefensa feminista para chicas adolescentes y jóvenes o sesiones de reflexión sobre las experiencias de mujeres deportistas de Tolosa y la comarca.

Estas son las actividades organizadas para esta primavera:

• Las mujeres y el amor: amar desde la igualdad
  • Taller de xilografia (sobre linóleo): creatividad y reivindicación
  • Biodanza: Otra mirada
  • Fotografía documental desde las miradas feministas
  • Grupo de lectura feminista de mujeres escritoras vascas
  • Batucada feminista
  • Grupo de Literatura de mujeres del mundo
  • ¡Aquelarre creativo! ¡Coge los pinceles y diviértete!
  • Vive hasta morir: ante la muerte, también a nuestra manera
  • Taller de fontanería básica
  • Mujeres pintoras en la sombra: ¡encendamos las luces!
  • Mujeres deportistas: experiencias, logros y retos
  • Autodefensa Feminista (para chicas jóvenes de entre 11 y 16 años)
  • De la violencia en la infancia a los abusos sexuales en la infancia

El programa completo aquí

Guretzako (para nosotras): espacio para mujeres de diversos orígenes

Como es habitual, también se han organizado diversas actividades el espacio “Guretzako”, un espacio de ocio, apoyo y solidaridad entre mujeres de orígenes diversos y que se desarrolla en colaboración con el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen. Se realizarán un total de cuatro actividades en este espacio:

• Yo también tengo estudios ¿Cómo homologarlos?
  • Taller de Teatro Terapéutico
  • Taller para aprender a elaborar jabones naturales. 2ª fase.
  • Taller de hierbas medicinales

Inscripciones

Todas las citadas actividades se llevarán a cabo desde el 20 de marzo al 14 de junio y para participar en ellas es imprescindible inscribirse previamente. El plazo de matriculación estará abierto a partir del 2 de marzo y las personas interesadas podrán inscribirse en la web https://tolosakoudala.org/berdintasuna/es  hasta dos días antes del inicio de cada actividad.

No obstante, en caso de necesitar ayuda o querer información adicional sobre alguna de las actividades llamar al teléfono 943 67 03 83 o escribir al correo berdintasuna@tolosa.eus o acercarse a la Casa de Cultura.

Para ponerse en contacto con el espacio “Guretzako”: 646057080 / migrazioa@tolosaldea.eus