La Escuela de Empoderamiento de Tolosa organiza un amplio y diverso programa de actividades para este otoño-invierno

12/09/2022 | Igualdad
  • El programa consta de un total de 17 actividades entre las que destacan diversos talleres, cursos, conferencias o actuaciones.
  • Todo ello se llevará a cabo desde finales de septiembre a febrero y la inscripción para poder participar en dichas actividades ya está abierta en la web https://tolosakoudala.org/berdintasuna/es

El Departamento de igualdad ha presentado el programa de actividades de la Escuela de Empoderamiento para este próximo otoño-invierno, el cual recoge un total de 17 actividades de diversa índole, tales como talleres, cursos, conferencias o actuaciones. Varias de ellas han sido organizadas en colaboración con el Departamento de diversidad de Tolosaldea Garatzen, la Biblioteca Municipal, el Área de juventud, la Escuela de Música y diversas asociaciones.

La Escuela de Empoderamiento es un espacio creado para potenciar el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres en vías de una sociedad más justa, diversa y completa. De este modo y con la igualdad y el feminismo como principales ejes de acción, este otoño-invierno ofrecerá una gran variedad de actividades.

Varias de las iniciativas organizadas están relacionadas con la participación de las mujeres en ámbitos culturales y artísticos. Otras están dirigidas a fortalecer el bienestar emocional, corporal y el sexo-afectivo desde una mirada feminista. Asimismo, se ofrecerán talleres para ampliar las capacidades de las mujeres en campos masculinizados como las nuevas tecnologías y la electricidad y también se abrirá la posibilidad de conocer prácticas ecofeministas locales e internacionales. No faltarán tampoco los espacios para la prevención y respuesta a la violencia machista, a través de talleres de autodefensa feminista y el teatro. Y además de todo ello, también se ha organizado un taller de boxeo dirigido a chicas adolescentes.

Todas las actividades serán presenciales, siempre respetando y garantizando el aforo y las debidas medidas de salud y seguridad. No obstante, ante un nuevo escenario sanitario, habría posibilidad de ofrecer varias de las citadas actividades por vía telemática.

Estas son las actividades organizadas para este otoño-invierno:

• Taller de irrintzi
  • Autoestima, confianza y empoderamiento
  • Batucada feminista
  • Taller de xilografía (sobre linóleo): creatividad y reivindicaciones
  • Fotografía documental sobre miradas feministas
  • Grupo de literatura de mujeres del mundo
  • ¡Manos a la luz! Taller de electricidad para la autosuficiencia
  • Grupo de lectura feminista de escritoras vascas
  • Mujeres en las aulas de música
  • Mujeres pintoras en la sombra: ¡encendamos las luces!
  • Taller de boxeo (para chicas jóvenes de entre 9 y 14 años)
  • Autodefensa feminista
  • Taller de erótica: empoderando el cuerpo

Guretzako (para nosotras): espacio para mujeres de diversos orígenes

Como es habitual, también se han organizado diversas actividades el espacio “Guretzako”, un espacio de ocio, apoyo y solidaridad entre mujeres de orígenes diversos y que se desarrolla en colaboración con el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen. Se realizarán un total de cuatro actividades en este espacio:

• ¡Muévete con el móvil!
  • Construyendo alternativas ecofeministas: degradación medioambiental, cambio climático y desplazamientos forzados.
  • “Las poderosas”. Teatro y conversatorio
  • Taller para aprender a elaborar jabones naturales

Abierto el plazo de inscripción

Todas estas actividades se llevarán a cabo desde finales de septiembre hasta febrero y es imprescindible inscribirse previamente para participar en ellas. Para ello, ya está abierto el plazo de matriculación en la web https://tolosakoudala.org/berdintasuna/es y las personas interesadas podrás inscribirse hasta dos días antes del inicio de cada actividad.

Dichos trámites hay que realizarlos a tavés de la citada web- No obstante, en caso de necesitar ayuda o querer información adicional sobre alguna de las actividades llamar al teléfono 943 67 03 83 o escribir al correo berdintasuna@tolosa.eus.

Para ponerse en contacto con el espacio “Guretzako”: 646057080 / migrazioa@tolosaldea.eus