La exposición 'Emeek emana', da voz a las mujeres víctimas del franquismo por medio de sus rostros, en el Palacio Aranburu, hasta el 20 de noviembre

Ayuntamiento de Tolosa
06/11/2018 | Igualdad
  • Recoge la labor activa que tuvieron las mujeres en el contexto histórico del franquismo, a partir de 1936. Narraciones de la guerra y del franquismo con el rostro de 63 mujeres, entre las cuales hay 5 tolosarras.
  • Se puede visitar de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “estamos difundiendo el relato de las mujeres poniendo voz a las que han permanecido en silencio, dándolos a conocer y ofreciendo una fotografía más clara y más transparente a quien no lo vivió, para que después sean sacadas las conclusiones de una base lo más completa posible; haciendo memoria”.
  • El proyecto desarrollado por la asociación cultural Intxorta 1937 cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Tolosa.

Ha llegado a Tolosa la exposición itinerante 'Emeek Emana', que estará en el Palacio Aranburu hasta 20 de noviembre. Las 4 tolosanas protagonistas de la exposición han estado presentes en la presentación, en la que han participado la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, la directora del Foro de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y responsables de la Asociación Cultural Intxorta 1937.

Son las mujeres, en total 63, con sus fotografías y testimonios, las protagonistas de esta exposición, que recoge la labor activa que tuvieron las mujeres en el contexto histórico del franquismo, a partir de 1936. Narraciones de la época de la guerra y del franquismo con cara de mujer, desde el punto de vista de las mujeres. Desde diferentes enfoques e ideologías.

La exposición está formada por fotografías de Mauro Saravia, hechas entre los años 2015 y 2016, en las conversaciones llevadas a cabo por la asociación cultural Intxorta 1931 para escribir las biografías de las mujeres.

En las mismas aparecen, entre otras, narraciones sobre la zona de guerra, el exilio, la tortura, la cárcel, la represión y las estrategias para sobrevivir, y también, siempre desde la óptica de las mujeres, el planteamiento y el activismo para la estructura social organizada. Con esta exposición la asociación cultural Intxorta 1937 ha querido difundir en la mayor medida posible la “importancia decisiva” que tuvieron las mujeres en la sociedad en aquella época de convulsión, cambio y gran injusticia.

La exposición está formada por numerosas mujeres, de distintas tendencias políticas, que nacieron y vivieron en diferentes lugares del País Vasco. Como dice Julia Monge, miembro de la asociación Intxorta 1937, “se quiere ofrecer un punto de vista diferente, porque la realidad va más allá de las luchas de las trincheras. Trata de la memoria, historia y capacidad creativa e innovadora de las mujeres vascas, haciendo un recorrido por una historia que no ha sido nunca contada y que es preciso recuperar”.

“La cultura democrática para la paz, la igualdad y los derechos humanos exige trabajar por la memoria. Esta exposición pretende reconocer las vivencias de las mujeres, ubicándolas en la memoria colectiva. Se dice que los pueblos tienen una memoria que rescatar; por desgracia las narraciones de la historia muchas veces han recogido solo el punto de vista de los hombres. Por tanto, se ha recogido una memoria parcial, ya que se ha dejado fuera media sociedad”.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que da “ocasión para sacar a la luz, reivindicar y dar a conocer” la visión y el papel de las mujeres también en la memoria histórica: “recuperando la historia, poniendo voz a los relatos que han estado en silencio y, en último término, haciendo memoria. Con esta exposición estamos difundiendo la narración de las mujeres, dándola a conocer a toda la ciudadanía y ofreciendo una fotografía más clara y más transparente a quien no lo vivió, para que después sean sacadas las conclusiones de una base lo más completa posible”.

Son parte de la exposición 5 mujeres de Tolosa: Cecilia G. de Guilarte, Mary Zagala, Pilar Garciandia, Miren Clemente y Elixabete Nosellas.

CECILIA G. de GUILARTE (Tolosa, 1915 – Tolosa, 1989)

Escritora y única mujer que trabajó de periodista en el Frente del Norte. Exiliada a Francia y posteriormente a Méxiko, donde fue profesora en la Universidad de Sonora, y autora de una amplia obra literaria. Tras su regreso, fue crítica literaria de La Voz de España.

MARY ZAGALA DE CARRANZA, nacida en Tolosa en 1913.

Trabajó en la oficina de Manuel de Irujo, en la sede del Gobierno Vasco en Cataluña. Marchó al exilio, primero a Francia y luego a Venezuela. Fue miembro de la Emakume Abertzale Batza. En Caracas impulsó el Centro Vasco y allí trabajó junto a Carranza, con su marido, que fue Representante del Gobierno Vasco en el extranjero.

PILAR GARCIANDIA ANCIN, nacida en Tolosa en 1919

Afiliada a las Juventudes Socialistas, fue falsamente denunciada y detenida. Le impusieron una pena de cárcel de 12 años y un día

Con solo 17 años, conoció las cárceles de Tolosa y Ondarreta y el asilo de San José. En 1940, tras la revisión de su causa, le concedieron la libertad provisional.

ELIXABETE NOSELLAS ZABALEGI, nacida en Tolosa en 1959

Fue detenida y torturada en el cuartel de Tolosa cuando solo tenía 16 años, y enviada a la cárcel de Martutene aunque era menor de edad. Gracias a su testimonio y al de otras personas, ha sido posible interponer una querella contra el jefe del cuartel, el excapitán Jesús Muñecas. Reside en Tolosa y es la coordinadora del grupo de danza Alurr.

MIREN CLEMENTE LOZARES, nacida en Tolosa en 1943

Militante de las JOC (Juventudes Obreras Católicas) y Jurado de empresa en la Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga S.A. En 1967 paticipó activamente en la primera huelga por reivindicaciones laborales en Hernani. Fue despedida y acusada de instigadora. Ni ellas ni sus compañeras fueron readmitidas.

Los testimonios de todas las mujeres se pueden leer aquí: https://issuu.com/maurosaravia/docs/emeek_emana_catalogo/12

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Tolosa. Se puede visitar de martes a sabado, de 17:30 a 20:30 horas.