Importantes avances a favor de la igualdad en Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
08/03/2023 | Igualdad
  • El Ayuntamiento acaba de finalizar el II Protocolo contra la Violencia, para seguir mejorando la atención a mujeres y otras víctimas.
  • Asimismo, en esta legislatura se ha consolidado y estabilizado la Escuela de Empoderamiento, se ha desarrollado el plan de acción a favor de las fiestas igualitarias, y se ha continuado con la integración de la transversalidad de género en el Ayuntamiento, para incorporar la perspectiva feminista en el diseño y desarrollo de las políticas públicas.
  • En los últimos años, se han dado los pasos imprescindibles para hacer realidad ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, y el próximo 1 de abril se celebrará un acto de puertas abiertas.

 

El gobierno municipal ha aprovechado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para explicar los avances de los últimos años en materia de igualdad, y poner en valor todo el trabajo realizado.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha señalado que “el  8 de marzo es día lleno de movilizaciones y actos, y es también un día para reafirmar compromisos, porque todavía queda camino por recorrer para lograr la igualdad real”.

En los últimos años, promover una visión feminista en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, y avanzar hacia un modelo de gobernanza feminista ha sido la prioridad del gobierno. En ese sentido, se han desarrollado diversos proyectos para impulsar el empoderamiento, la participación y el liderazgo de las mujeres en las políticas públicas de igualdad.

Así, la perspectiva de género se ha abordado de forma transversal en todas las políticas municipales, incorporándola en todos los planes desarrollados por el Ayuntamiento: en el Plan de Movilidad, en el Plan General de Ordenación Urbana, así como en la nueva Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia.  En los procedimientos de contratación y subvenciones también se han incorporado criterios de igualdad, y el Ayuntamiento continuará con su estrategia de incorporación de la perspectiva de género, trabajando a favor de servicios e intervenciones públicas más eficaces, inclusivas e igualitarias.

II Protocolo contra la Violencia Machista

El Ayuntamiento acaba de finalizar el II Protocolo de coordinación interinstitucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales. El primer protocolo se elaboró el 2014, y tras su evaluación, se ha desarrollado el nuevo protocolo, en colaboración con diferentes instituciones y agentes, con el objetivo de mejorar la atención y los servicios.

“La violencia machista contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos que nos afecta a todas las mujeres. Nuestro principal reto como sociedad es erradicar este tipo de violencia, y hacer frente a situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres” confirma la alcaldesa.

El nuevo protocolo define las intervenciones y los procedimientos, y refuerza la coordinación interinstitucional. Se ha consolidado la mesa de coordinación, como instrumento para avanzar en la lucha contra la violencia machista.

Además de esa mesa de coordinación, también se ha constituido la Mesa de Coeducación, para seguir dando pasos en la lucha contra la violencia machista en colaboración con los centros escolares y agentes de la localidad. Y también se ha creado el Consejo de Igualdad.  Por lo tanto, el Ayuntamiento ha reforzado en esta legislatura los instrumentos para seguir trabajando a favor de la igualdad.

Otro de los hitos de esta legislatura a favor de la Igualdad el fortalecimiento de la Escuela de Empoderamiento. Se han creado redes entre las mujeres, e iniciativas colectivas entre el alumnado. Se organizan cada vez más actividades, y el número de inscripciones no ha parado de aumentar en los últimos años.  De la mano de la Escuela de Empoderamiento, se promueven tres objetivos estratégicos recogidos en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa:

  • El empoderamiento de las mujeres.
  • Economía de los cuidados y sostenibilidad de la vida.
  • Un entorno libre de violencia machista.

Así, la Escuela de Empoderamiento tiene el fin de fortalecer el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres, para poder, así, lograr una sociedad más justa, diversa y completa. Así, con la igualdad y el feminismo como ejes vertebradores, la escuela volverá a ofrecer en la primavera de este año actividades de diversa índole, ofreciendo nuevas herramientas útiles para la vida personal, colectiva, social y política, para así avanzar en el camino de la igualdad de mujeres y hombres.

En este sentido, a la hora de elaborar el programa, se han tenido en cuenta las propuestas y sugerencias realizadas por el alumnado de la Escuela de Empoderamiento, por los/las participantes del Consejo de Igualdad, y las adolescentes y jóvenes que participan en Topagunea.

Otro hito importante en la apuesta por la igualdad ha sido también el desarrollo del Plan de Acción por las Fiestas Igualitarias, que se ha llevado a cabo en colaboración con numerosos agentes de la localidad. En 2017, se creó el Observatorio de Igualdad de las Fiestas para dar pasos a favor de la igualdad en el marco de las fiestas. Ahora se ha elaborado un Plan de Acción, para seguir dando nuevos pasos e incorporar la perspectiva de género y promover la participación de las mujeres en las fiestas del municipio.

Jornada de puertas abiertas de ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, el 1 de abril

Y sin duda, la construcción de la Casa de las Mujeres ha supuesto otro hito importante de la legislatura.  La Casa de las Mujeres ha sido una reivindicación histórica del movimiento feminista, y es un espacio que las mujeres de Tolosa venían reclamando desde hace tiempo y que abrirá sus puertas en breve. En 2016 se dieron los primeros pasos para la creación de la Casa de las Mujeres, y se creó un grupo de trabajo político-técnico. En 2018 se inició el primer proceso participativo, y se crearon dos nuevos grupos: El grupo operativo y Emakumeen Gune Zabala.

Estos tres grupos han colaborado en el diseño y desarrollo de la Casa de las Mujeres, entre otros, para definir objetivos, personas usuarias, actividades de la casa, organización, gestión y modelo de financiación. En 2022, tras la pandemia, se reinició el 2º proceso participativo, y junto con el proceso participativo, el Ayuntamiento desarrolló y puso en marcha el proyecto urbanístico para la construcción de la casa. El Ayuntamiento ha invertido, en total, 783.914,54 € en este proyecto.

“Ha sido un proceso totalmente participativo y colaborativo, enriquecedor, largo, que dará sus frutos, porque la Casa de las Mujeres será un instrumento imprescindible para la transformación social y la consecución de una sociedad feminista e igualitaria, así como para el fortalecimiento de las redes de mujeres y el empoderamiento de las mujeres”, destaca la alcaldesa.

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea, ANDRAGORA, abrirá sus puertas en breve. El 1 de abril se celebrará un acto de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el espacio y sus servicios.