Inauguración de la exposición “¿De quién es el silencio?” el 2 de noviembre en el Topic, dentro del marco de actividades del 25N

29/10/2021 | Igualdad
  • La exposición recoge dibujos y bertsos creados en el taller “Palabras dislocadas”, realizado para tratar los abusos sexuales a niños y niñas desde una mirada feminista, y tiene como objetivo abrir un debate social entorno a este tema.

De cara al 25 de noviembre, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, junto a diferentes agentes tanto de la localidad como de fuera de Tolosa, está preparando diversas actividades. La primera de estas actividades será la exposición “¿De quién es el silencio?”, que se inaugurará el próximo 2 de noviembre. Se podrá ver en el Topic hasta el 19 de noviembre. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19:30 horas.

La exposición tiene su origen en el taller “Palabras dislocadas: perspectivas sobre abusos sexuales en la infancia” que organizó el departamento de Igualdad en mayo y junio. El objetivo del taller era mostrar “una mirada determinada de los abusos sexuales en la infancia más allá de la lógica víctima-victimario y abriendo la perspectiva del feminismo hacia los mismos”, según ha explicado Susanna Minguell, comisaria de la exposición. En aquel taller se realizaron diversos dibujos y bertsos, “traspasando la frontera del silencio perpetuo que la sociedad impone por el rechazo que provoca la temática”.

La exposición tiene como objetivo abrir el debate de los abusos sexuales en la infancia mediante los dibujos y los bertsos elaborados durante el taller. Se trata de una exposición de doce piezas realizadas por las siguientes artistas: Maialen Sarasola, Cristina Hernández, Miren Atxaga y Maddi Ane Txoperena.

En palabras de Minguell, “el discurso social obvia un discurso político alrededor de los abusos sexuales en la infancia y empoderador de la persona que los ha padecido. En esta exposición se parte de que los abusos sexuales en la infancia son un problema que estructura la sociedad en base a la violencia y, en consecuencia, son un problema político del que toda la sociedad deba responsabilizarse”.

La exposición se podrá ver hasta el 19 de noviembre, en el Topic, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, y los fines de semana de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 (los lunes permanecerá cerrada).