El Ayuntamiento de Tolosa trabaja para crear una Casa de las Mujeres. Este miércoles, 13 de junio, ultimará la primera fase con la segunda reunión abierta. Será a las 19:00 en el Salón de Plenos del Consistorio tolosarra. En total, incluyendo esta última, se han realizado 5 reuniones, 3 con el equipo motor.
El proceso incluye tres grupos y dos periodos: el equipo político-técnico creado en 2016, el equipo motor (formado por representantes del movimiento feminista, grupos de mujeres, personas a título individual y técnicas de igualdad) y el Espacio Abierto de Mujeres (formado por toda mujer que esté interesada). Y estos tres grupos serán miembros del proceso distribuido en dos periodos:
-
Entre mayo y junio se llevarán a cabo 5 sesiones aproximadamente, para definir: principios de la casa, filosofía, uso, fines, líneas de trabajo....
-
Entre setiembre y noviembre, por su parte, serán 3 o 4 las sesiones, que tendrán por fin definir la organización, servicios, recursos, gestión, nombre, etc.
En el presupuesto del departamento de Igualdad se ha previsto una partida de 20.500 € para la realización, por medio de este proceso participativo en torno a este proyecto, de una reflexión con las mujeres.
Recorrido que comenzó en 2011
Ya ha dado un paso poniendo los cimientos mínimos entre los representantes políticos y los grupos de mujeres. Ahora desea abrir dicho trabajo a la ciudadanía.
Olatz Peon Ormazabal ha subrayado que tienen como objetivo la de crear en Tolosa un espacio para los encuentros entre mujeres, debates y reflexiones: “Por medio de ese espacio, se quiere influir en la política, programas y proyectos para la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida. Queremos que sea un referente para todas las mujeres del municipio y de la comarca”.
Por ello, la Casa de las Mujeres se ha incluido en los estudios y planes realizados tanto en el departamento de Igualdad como en todo el Ayuntamiento, como lo ha indicado la alcaldesa en su comparecencia: “Este proyecto fue reivindicado en la evaluación del 'II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa (2009-2011)' y también en 2015, en el 'III Plan y Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa, 2015-2020', se recoge la necesidad de crear un espacio físico para las mujeres”. En el año 2016, en el 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2017' realizado dentro del proyecto Tolosatzen, lo que hasta ahora era una reivindicación se convierte en una medida concreta: “Poner los mecanismos para debatir y reflexionar sobre la conveniencia de organizar una casa/espacio para las mujeres en Tolosa facilitando y con el compromiso de dar pasos para crear estructuras y mecanismos”.
La preparación comenzó con antelación en el Ayuntamiento: en 2016, representantes del Consistorio y varios miembros los grupos de mujeres visitaron las casas de mujeres de Basauri y Donostia, con el objetivo de estudiar sus experiencias para que fueran el punto de partida de este proyecto. También se creó en dicho año el equipo de trabajo con políticos y técnicos, en el que se reúnen, aproximadamente una vez al mes, el gobierno municipal, concejales de la oposición y representantes de las mujeres. Tal y como ha detallado la alcaldesa, su objetivo es, entre otros, “situar el proyecto en colaboración y definir y acordar en dicha mesa unos puntos mínimos”.
La presentación del proyecto, a fin de año
Una vez definido y acordado el proyecto entre las mujeres, se ampliará al municipio y a la comarca, con el objeto de recoger las aportaciones y reflexiones de los agentes sociales, culturales y políticos de los ámbitos citados.