El miércoles, 19 de septiembre, se celebrará la primera reunión abierta de la 2ª fase del proceso participativo para definir la Casa de las Mujeres

Ayuntamiento de Tolosa
18/09/2018 | Igualdad
  • Será a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa. Además, a las 18:00 se realizará una visita abierta desde Plaza Zaharra al espacio propuesto por el Consistorio para la Casa de las Mujeres.
  • En su primera fase, desarrollada entre mayo y junio, se han definido los principios de la casa, su filosofía, usos, objetivos y líneas de trabajo.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “El recorrido realizado hasta el momento ha sido enriquecedor y ha habido una gran implicación por parte de las mujeres de Tolosaldea. Es más firme que nunca el deseo de un espacio de encuentro, debate y reflexión para las mujeres de Tolosa y la comarca”.

Prosigue el proyecto de la Casa de la Mujeres. Trabajado dentro del programa Tolosatzen, se encuentra en un estado muy avanzado: el pasado mes de mayo se puso en marcha el proceso participativo y acaba de iniciarse su segunda fase. El próximo miércoles, 19 de septiembre, se celebrará la primera reunión abierta de esta segunda fase, denominada “Gune Zabala” (Espacio abierto), a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa, donde podrá participar cualquier mujer que así lo desee. Además, a las 18:00 de la tarde se realizará una visita abierta desde Plaza Zaharra al espacio propuesto por el Consistorio para la Casa de las Mujeres.

Esta segunda fase tuvo su inicio el 10 de septiembre, con una reunión del equipo político-técnico, seguida de otra reunión, el día 12, del grupo motor o impulsor, surgido en la primera fase de la Casa de las Mujeres. En concreto, serán esos tres grupos los protagonistas de esta fase: el Equipo de Trabajo Político-Técnico formado por las alcaldesas de Tolosa, Berastegi y Asteasu, concejales/as de Tolosa, una técnica de igualdad del Consistorio tolosarra y dos técnicas de Elhuyar Aholkularitza; el Grupo Motor, formado por representantes del movimiento feminista, grupos de mujeres de Tolosa y Tolosaldea, mujeres a título individual y las técnicas de igualdad; y Gune Zabala, formado por todas aquellas mujeres de Tolosaldea interesadas en esta iniciativa.

En la primera fase, desarrollada entre mayo y junio, se han definido los principios de la casa, su filosofía, usos, objetivos y líneas de trabajo. Las mujeres entienden esta casa como un instrumento para tejer redes, empoderarse, crear la condición de “nosotras” y para la transformación social. Tienen en mente un espacio amplio y agradable, con un horario extenso desde el punto de vista organizativo, que garantice unas condiciones de trabajo dignas y que sea ámbito de decisión entre las instituciones y las mujeres.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, destaca que el recorrido realizado hasta el momento ha sido “enriquecedor” y ha habido una “gran implicación” por parte de las mujeres de Tolosaldea, y añade que “es más firme que nunca el deseo de un espacio de encuentro, debate y reflexión para las mujeres de la comarca. Por medio de este espacio se quiere incidir en la política, programas y proyectos, con el objeto de lograr una igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres en cualquier ámbito de la vida. Queremos que este espacio sea un referente para todas las mujeres del municipio y de la comarca”. El Departamento de Igualdad hará una inversión de 20.500 euros, para definir la Casa de las Mujeres, mediante este proceso participativo, junto con las mujeres.

8 reuniones hasta diciembre

El calendario es el siguiente:

  • Miércoles, 19 de septiembre, reunión de Gune Zabala, a las 19:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, a las 18:00 de la tarde se realizará una visita abierta desde Plaza Zaharra al espacio propuesto por el Consistorio para la Casa de las Mujeres.

  • Nueva reunión de Gune Zabala a finales de noviembre.

  • El Equipo Político-Técnico, que se ha reunido el 10 de septiembre, volverá a reunirse dos veces más.

  • El Grupo Motor se reunirá el 3 y 24 de octubre, y el 21 de noviembre.

Al final de año, presentación del proyecto

Una vez que se haya definido y acordado el proyecto entre las mujeres, se difundirá al municipio y a la comarca. Su objetivo será recoger las aportaciones y las reflexiones de los agentes sociales, culturales, partidos políticos… del municipio y de la comarca.

Antecedentes de la Casa de las Mujeres

La Casa de las Mujeres ha sido incluida en estudios y planes que han realizado tanto el Departamento de Igualdad como otros departamentos del Ayuntamiento. Este proyecto se demandó en un principio en la evaluación del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa (2009-2011), y posteriormente, en el 2015, se recogió la necesidad de crear un espacio físico para las mujeres en el Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el III Plan 2015-2020. En el 2016, en el ‘Plan compartido de Tolosa 2017-2027’ desarrollado dentro del programa Tolosatzen, lo que hasta el momento había sido una petición o reivindicación se convierte en una acción concreta: “Facilitar procesos de participación y crear estructuras y mecanismos, para debatir y reflexionar sobre la idoneidad de disponer de una casa/centro para mujeres en Tolosa”.

Antes de poner en marcha el proceso participativo, el Ayuntamiento ya había realizado hasta ese momento un recorrido, en el que se habían implantado unas bases mínimas entre los/las representantes políticos, Movimiento Feminista y los grupos de mujeres, y ahora lo que se quiere es trabajar y ahondar en este tema con las mujeres. En el año 2016, representantes del Ayuntamiento y miembros de los grupos de mujeres visitaron las casas de mujeres de Basauri y Donostia, para estudiar sus experiencias y poder tener un punto de partida para este proyecto. Ese mismo año, se creó el equipo político-técnico de la Casa de Mujeres, formado por el gobierno municipal, concejales/as de la oposición y representantes de las mujeres.

En los pueblos de Tolosaldea también están impulsando políticas de Igualdad. Gracias al programa 'Berdinbidean' impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los pueblos de menos de 10.000 habitantes tienen acceso a asesoría y a diversas subvenciones del ramo. También han puesto en marcha proyectos propios para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres. Entienden la Emakumeen Etxea como una “txapela” de las políticas en favor de la igualdad.

Ahora, están definiendo la Casa de las Mujeres junto con las mujeres.