El diputado general, Markel Olano, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, han dado inicio esta mañana al congreso internacional Feminismo 4.0: Igualdad, sociedad y futuro, que se celebra hoy y mañana en el Teatro Leidor de Tolosa con la participación de un plantel de especialistas referentes a nivel europeo y más de medio millar de asistentes. En el evento, que Olano ha calificado como “un nuevo hito” en la política de “igualdad progresista”, se están analizando las demandas sociales a favor de la igualdad que en los últimos años han emergido con fuerza tanto en nuestra sociedad como a nivel mundial.
Según ha destacado el diputado general, mediante este congreso el ente foral realiza “una contribución” en busca de un espacio de reflexión y encuentro que “abra el camino” para progresar en la agenda pública por la “igualdad de mujeres y hombres que consolidará el futuro de Gipuzkoa”. Al respecto ha añadido que “queremos convertirnos en uno de los territorios de Europa con menor desigualdad social, lingüística y de género. Y, en un territorio industrial como el nuestro, gran parte de ese objetivo se juega en el campo económico. Especialmente en materia de igualdad de hombres y mujeres”. Por su parte, Peón ha manifestado que “Tolosa es un municipio igualitario y una localidad apropiada para acoger un congreso internacional de esta naturaleza, por el trabajo que ha hecho todo el pueblo, toda la ciudadanía, a favor de la igualdad de todo tipo”.
En su intervención Olano ha subrayado “el compromiso” de la Diputación para situar la igualdad de mujeres y hombres “en la primera línea” de las políticas públicas a lo largo de toda legislatura. Entre los hitos en materia de igualdad alcanzados por la Diputación, ha destacado la labor llevada a cabo mediante la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual se han abordado “los desafíos sociales y económicos” del territorio con la colaboración de la sociedad civil. Al respecto ha significado que han sido 30 las empresas del territorio que con el apoyo de la Diputación han promovido dentro de su organización “políticas e iniciativas” a favor de “la igualdad” y “la conciliación corresponsable”. Y ha añadido que gracias a dicha iniciativa más de 2.500 trabajadoras y trabajadores han experimentado “proyectos piloto” de este ámbito, con proyectos que buscan “la reducción de la brecha salarial” o el aumento de la presencia de “las mujeres en los puestos directivos”, entre otros. “A partir de ahí” –ha detallado el diputado general– hemos creado la red Erantzunkide para que esas experiencias piloto en conciliación corresponsable se extiendan de forma masiva a las empresas de Gipuzkoa”.
La violencia machista ha sido otra de “las prioridades” en materia de igualdad durante la legislatura en la que la institución foral ha acordado con los ayuntamientos del territorio el protocolo de respuesta pública e institucional, “pionero en nuestro entorno”, ha subrayado Olano, quien ha valorado este esfuerzo como un “avance” en la construcción de “una cultura de sensibilización social”, para alcanzar “una tolerancia” cero hacia las agresiones, ofrecer recursos para “una respuesta homogénea” a nivel territorial, así como para desarrollar mecanismos de reconocimiento y reparación a las víctimas de violencia sexista. Consciente de la realidad social que hasta hace poco “era invisible” en el ámbito público, el diputado general ha abogado por la necesidad de “un cambio” que provoque “una transformación cultural total”. Un cambio al que el máximo responsable foral se ha comprometido, para desarrollar “más y mejores políticas por la igualdad y en contra de la violencia machista”.
Por otro lado, Peón ha recordado que Tolosa firmó en el 2007 la Carta Europea para la igualdad de mujeres y de hombres en la vida local, “adoptando una actitud o posición pública sobre el principio de la igualdad, de mujeres y hombres, un derecho fundamental de todas las personas”, un valor “básico y primordial” para la democracia. “Y es ahí donde debemos incidir las administraciones, por ejemplo, los ayuntamientos o la Diputación”, ha subrayado Peón, además de subrayar que es “nuestro quehacer diario” promover y garantizar “todo tipo de igualdad”, con tres principales líneas de trabajo en el consistorio tolosarra: promover el empoderamiento de la ciudadanía y la participación, en particular, de las mujeres; incrementar la sensibilización respecto de este tema; y trabajar para la identificación, “prevención y desaparición” de la violencia machista.
Visualizando ejes estratégicos
Durante estos dos días en el congreso se ofrecerán diferentes lecturas sociales desde diversos ámbitos como el de la economía, las políticas públicas, la violencia machista o la agenda feminista global. El congreso pondrá el foco también en los ejes estratégicos que el Órgano para la igualdad ha trabajado durante esta legislatura: la conciliación corresponsable, la violencia sexista y el trabajo para fomentar la igualdad en las administraciones locales.
Así, las ponencias principales correrán a cargo de Rosa Cobo (profesora de la Universidad de A Coruña, España), Antonella Picchio (Universidad de Módena e Reggio Emilia, Italia), Angela O’Hagan, (Glasgow Caledonian University, Escocia) y Teresa Torns (Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña) y en los diferentes paneles que complementarán las ponencia participarán personas destacadas del movimiento feminista, agentes sociales, la empresa, el ámbito político y la administración pública, la mayoría del ámbito vasco y estatal.
En su ponencia Rosa Cobo ha explicado qué son las políticas públicas de igualdad, la filosofía que las alienta y su estrecha relación con el movimiento feminista. Además de realizar una distinción entre políticas asistencialistas y políticas públicas de igualdad, ha expuesto las distintas fases por las que han transitado las políticas de igualdad desde que comenzarán a aplicarse en la década de los años sesenta en algunas partes del mundo. Y tras significar las distintas fases por las que han transitado las políticas de igualdad desde que comenzarán a aplicarse en la década de los años sesenta, la doctora ha analizado el papel del feminismo en las políticas públicas y su situación actual.