Numerosas actividades en Tolosa para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

22/02/2022 | Igualdad
  • La programación, organizado por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento, comenzará el 4 de marzo y las actividades se prolongarán hasta el 15 de marzo con el objetivo de seguir avanzando hacia la igualdad, la conciliación y una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Un año más, Marzo será el mes de las mujeres y es que con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un amplio programa con el objetivo de seguir dando pasos firmes a favor de la igualdad, la conciliación y una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Programa organizado: mesa redonda, exposición, espectáculo eRRe, películas y Zinegoak

4 de marzo, viernes, 19:00, salón de actos de la casa de cultura. Mesa redonda, Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad. La mesa redonda se retransmitirá vía streaming en la web municipal y será en castellano. Participan:

• Laura Macaya. Experta en atención y consultoría en género y feminismo.

• Nuria Alabao: Periodista e investigadora. Doctora en Antropología.

• Miguel Missé: Sociólogo y activista trans.

• Moderadora: Laura Gómez. Politóloga, Investigadora (feminista) y Técnica de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La mesa redonda quiere hacer públicas otras miradas, otras opiniones, otras manera de entender el feminismo, normalizando la diversidad del feminismo y mostrando que en su seno se manifiestan distintos enfoques y estrategias.

5 de marzo, sábado a las 21:00 y 6 de marzo, domingo a las 19:00 en Leidor, se proyectará la pelicula La hija oscura, basada en una libro de Elena Ferrante.

8 de marzo, martes, a las 12:00 en el Palacio de Aranburu, se inagurará la Exposición, Mujeres y pandemia. La exposición estará abierta hasta el 23 de abril.

Se presentarán 60 obras artísticas de 53 mujeres. Entre ellas 12 mujeres son de Tolosaldea: Miren Atxaga, Arantza Munita, Idoia Elosegi, Leire Markinez, Martina Dasnoy, Miren Gonzalez, Nisa Goiburu, Ura Iturralde, Dara Bonino, Arantxa Orbegozo, Nerea Linazasoro eta Elena Arrese.

Tal y como se menciona en el título de la exposición, la pandemia sanitaria, social y económica, ocasionada por la Covid-19, ha provocado el aumento de las desigualdades a las que nos enfrentamos las mujeres, ya que ha afectado de forma diferente a los dos sexos debido a los roles de género imperantes.

Las mujeres hemos sido las principales damnificadas en la pérdida de puestos de trabajo. El teletrabajo se ha establecido de forma generalizada, sin atender al principio de corresponsabilidad y sin enfoque de género. Muchas desempeñan trabajos en entornos sanitarios feminizados suponiendo una mayor exposición a la enfermedad.

El confinamiento ha incrementado la violencia machista en el hogar debido al aislamiento y la convivencia obligatoria con el agresor, dificultando el acceso a los recursos de protección.

Se ofrecerán visitas guiadas: el 17 de marzo (jueves) y el 12 de abril (martes), las dos a las 19:00h. Para apuntarse a las visitas guiadas, poneros en contacto o bien a través del correo electrónico berdintasuna@tolosa.eus o llamando al teléfono 943-67 03 83.

9 de marzo, miércoles, a las 19:30 en el TOPIC: actuación eRRe. Aldari bat bertsoz que combinará Combinando teatro y bertsos: Haizea Arana. Leire Vargas. Aner Euzkitze. Oihana Arana.

La actuación se compone de 10 piezas que incorporan diferentes dualismos. Es sabido que la sociedad en general se organiza en dicotomías o binarismos; y el marco que ofrecen estas etiquetas que sirven para diferenciar el mundo y clasificar a la gente pueden ser adecuadas para reflexionar y crear diferentes fenómenos que atraviesan el propio cuerpo y también el bertsolarismo.

A partir de ahí, eRRe propone rupturas con los dualismos, difuminando los límites entre el bertsolarismo, el teatro, la música y la poesía.

Los bertso-paperak dramatizados completan la actuación, en la que además del teatro tienen cabida el cuentacuentos y la poesía para adultos. Desde la perspectiva de género, se analizará el lugar que ocupa el colectivo LGTB+ en la norma, las opresiones relacionadas con la juventud y su forma en el bertsolarismo, junto con otros dualismos.

11 de marzo, viernes, a las 19:30 en el TOPIC: Documental Gure Hots.

Documental que hace una radiografía de la visión femenina de los últimos 40 años recogiendo el testimonio de diferentes mujeres de Euskal Herria dando una visión de realidades de diferentes edades y ámbitos. Participan: Itxaro Borda, Caroline Phillips, Alaia Martin, Maite Ariztegi, Ane Ablanedo, Estibaliz Besa, Alizia Aleman, Maddi Zubeldia, Mati Iturralde, Josebe Iturriotz, Isabel Elizalde, Irantzu Varela, Nekane Jurado, Arantza Urkaregi.

15 de marzo, martes, a las 19:30 en el TOPIC, ZINEGOAK 2022, XIX Edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas de Gaylesbitrans. Se proyectarán 6 cortometrajes:

• Les filles ne marchent pas seules la nuit.Kanada | 2020 | 17’ | Fik | V.O. francés. Subtítulos en castellano y euskara.

• Elsa. Espainia | 2021 | 12’ | Fik | V.O. Catalan. Subtítulos en castellano y euskara.

• No deberías. Euskadi | 2021 | 15’ | Fik | V.O. Castellano

• Berak Baleki. Euskadi | 2021 | 16’ | Fik | V.O. Euskara. Subtítulos en castellano.

• To the future, with love. AEB | 2021 | 7’ | Ani | V.O. Inglés. Subtítulos en castellano y euskara.

• Ob scena. Argentina | 2021 | 17’ | Doc | V.O. castellano

Fitxategiak: