Sigue el proceso participativo para definir la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

25/10/2019 | Igualdad
  • Los grupos de trabajo – grupo promotor, impulsor, político-técnico y el Espacio Abierto de Mujeres- siguen trabajando en la definición del nuevo espacio y entre octubre de 2019 y julio de 2020 se realizarán diversas reuniones para determinar, entre otros, el reglamento y funcionamiento de la casa, la financiación y la contratación de la persona dinamizadora

• El anteproyecto ya está elaborado y una vez éste esté aprobado, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Tolosa encargará el proyecto de urbanismo; en los presupuestos de 2020 también se recogerá una partida para la construcción de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

El Ayuntamiento de Tolosa sigue trabajando sobre el proyectos de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. En el año 2016 el Ayuntamiento comenzó a desarrollar este proyecto. En primer lugar, se analizaron diferentes modelos y se visitaron las Casas de las Mujeres de Basauri y Donostia. También se creó el grupo de trabajo político-técnico para reflexionar sobre la razón, la definición de la Casa y los servicios que este espacio podría ofrecer.

Ya en 2018 se puso en marcha el proceso participativo para implicar a las mujeres en el desarrollo del proyecto desde los inicios. “La experiencia y el proceso realizado hasta ahora han sido totalmente enriquecedores; ha participado un grupo muy variado de mujeres en cuanto a edad, procedencia, formación... han participado mujeres de Tolosa y tolosaldea porque este nuevo espacio va a ser un espacio para las mujeres de toda la comarca” ha explicado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal. “Por tanto, -ha continuado-, la participación y la colaboración han sido las bases del proyecto; la Casa de las Mujeres tiene que ser un espacio de referencia para todas las mujeres, y por ello, han sido pieza clave del proyecto desde el principio; este nuevo espacio va a ser un espacio de encuentro, de discusión y reflexión, de conocimiento mutuo y de colaboración para desarrollar y organizar de forma conjunta nuevas iniciativas”.

Por medio del nuevo espacio y de las actividades organizadas en el mismo se quiere impulsar una igualdad real y eficaz entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, según ha explicado la alcaldesa.

Tras finalizar las primeras fases del proceso de participación, ahora, queda definir el reglamento y el funcionamiento del nuevo espacio, la financiación y la contratación de las persona dinamizadora. Para ello, los grupos de trabajo establecidos- grupo motor, grupo impulsor, grupo político-técnico y el Espacio Abierto a las Mujeres- continúan trabajando en el proyecto y reuniéndose. Se llevarán a cabo diversas reuniones entre octubre de 2019 y julio de 2020. La próxima reunión se llevará a cabo el 20 de noviembre.

La Casa de las mujeres de Tolosaldea va a acoger numerosas actividades y ofrecer diferentes servicios. El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa se trasladará al nuevo espacio y para dinamizar todas las actividades y servicios que se prevén llevar a cabo se quiere contratar una persona. Estos son algunos de los servicios que se prestarán: actividades de la Escuela de Empoderamiento, servicio de información, atención y servicio jurídico, homologación de estudios; servicios ligados a la violencia; actividades y sede de los grupos de mujeres y servicio de sexología, entre otros.

Ya está elaborado el anteproyecto del y una vez aprobado el mismo, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento encargará el proyecto urbanístico. En los presupuestos de 2020 también se recogerá una partida presupuestaria para la construcción del nuevo espacio debido a que la inversión la realizará en su totalidad el Ayuntamiento de Tolosa. Asimismo, se prevé crear un vídeo para socializar la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.