Silenciosa pero sonora repulsa de cientos de personas ante la agresión sexual denunciada en la villa

29/05/2018 | Igualdad

Cientos de personas han abarrotado la Plaza Zaharra de Tolosa respondiendo a la convocatoria de concentración realizada por los Ayuntamientos de Tolosa e Ibarra, los Grupos de Mujeres, Movimiento Feminista y colectivos sociales. Han acudido también Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta.

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, ha manifestado que han puesto a disposición de la mujer que ha sufrido la agresión todos los recursos que tiene el Consistorio, tanto psicológicos como judiciales: “hace un mes nos concentramos en esta misma plaza para decir no a una violación; a una conducta que no es tolerable ni aquí, ni en ninguna otra parte, y que tomaremos medidas para que así sea y que no vuelva a ocurrir. No queremos que se repitan este tipo de actos, decimos no a estas conductas machistas. Somos iguales, hombres y mujeres, y el respecto tiene que ser la base de nuestra sociedad”.

Miren Elgarresta, la responsable foral de Igualdad, ha calificado el hecho como "un ataque totalmente reprobable contra la libertad de las mujeres". Elgarresta ha destacado que la agresión se ha denunciado en un contexto de fiestas y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad guipuzcoana a no tolerar ningún tipo de actitud sexista para que "entre todas y todos aseguremos un entorno de libertad, respeto y seguridad para que hombres y mujeres podamos disfrutar de las fiestas. Una Gipuzkoa en igualdad y que exige la tolerancia cero ante cualquier tipo de actitud machista".

Después de 15 minutos de silencio, los Ayuntamientos de Tolosa e Ibarra y el Movimiento Feminista han leído el siguiente manifiesto:

Ninguna agresión sin respuesta
“ En primer lugar, los Ayuntamiento de Tolosa e Ibarra, los Grupos de Mujeres, Movimiento Feminista y colectivos sociales de los dos municipios  agradecemos vuestra participación en esta concentración.

Del mismo modo, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad tanto a la joven  agredida como a su entorno, y denunciamos y rechazamos firmemente la agresión sufrida.

La raíz de estas agresiones contra las mujeres reside en la situación de desigualdad estructural que en muchos ámbitos de la vida sufren las mujeres, independientemente de su condición social, educación o nacionalidad.

Las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en la violencia que viven, no importa la hora, el lugar, la manera de vestir o la relación que se tenga con el agresor o agresores. La violencia es siempre responsabilidad de quien o quienes la practican.

No estás sola, queremos hacerte llegar que estamos contigo. Cuando agreden a una, nos agreden a todas. ¡Estamos asqueadas! pero no desistiremos,  cada vez, y en cada ocasión, nos encontrarán con más fuerza para gritar que no vamos a dejar pasar ni una sola agresión. Por eso, es imprescindible que las mujeres nos empoderemos, construyamos alianzas de resistencia y nos apoyemos. Lo llamamos autodefensa feminista.  También los hombres se tienen que implicar  en el feminismo. Cada cual con papeles distintos, con tareas distintas. Pedimos a los hombres que cuestionen su masculinidad. Qué se entiende por masculinidad en esta sociedad, la problematicen, y actúen en consecuencia exigiéndose a sí mismos y a su entorno nuevos modelos, en los que la violencia, el poder y la dominación de la mujer no sean asociados con la sexualidad. No somos cosas que se utilizan somos sujetos activos, y por encima de todo, NO ES NO.

Hoy nos hemos concentrado para denunciar una agresión concreta, pero queremos recordar que las agresiones contra las mujeres son múltiples y de muy diversas formas. Nuestro objetivo es acabar con todas estas agresiones, porque queremos construir un pueblo sin violencia machista, y estamos trabajando para ello.

Para acabar, una vez más, muchas gracias por vuestra participación”.