'Somos madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, trabajadoras en casa y fuera de casa, artistas, deportistas... y un largo etc'

28/02/2018 | Igualdad
  • El ayuntamiento de Tolosa ha dado a conocer el conjunto de actividades que ha programado para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: charlas, debates, espectáculos y cortometrajes. Se adhiere al paro convocado por el Movimiento Feminista: “Emakumeak planto / Nosotras paramos”.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “las mujeres y los hombres tenemos la responsabilidad de dar pasos en favor de la igualdad, reconociendo el lugar, puesto o responsabilidades que corresponden a las mujeres”.

El jueves que viene, 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. Por eso, el ayuntamiento de Tolosa ha preparado un conjunto de actividades del 2 al 8 de marzo, que han sido presentadas por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, la comisaria de la exposición 'Aurrez aurre: “again agian”', Leire San Martín, y 3 mujeres que van a presentar diversas disciplinas en la misma: Sahatsa Jauregi, Marion Cruza y Jone Loizaga.

“El Día Internacional de las Mujeres se incluyó en el calendario con el fin de ganar y defender nuestros derechos, para homenajear a todas las mujeres del mundo”. La alcaldesa ha hecho referencia a los comienzos de este día: “El origen de este día de celebración y proclamación son los sucesos acaecidos en Nueva York en 1857 y 1908, una marcha de las trabajadoras textiles y una huelga de las trabajadoras del mismo sector, respectivamente, con motivo de solicitar una mejora de sus condiciones laborales.

Precisamente va en ese sentido el eje del paro que el Movimiento Feminista ha promovido para el próximo 8 de marzo: visibilizar el impacto del trabajo de las mujeres en nuestra sociedad y pedir que el mismo sea tenido en consideración. El pleno del ayuntamiento del día 27 de febrero aprobó por unanimidad la declaración favorable a la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El ayuntamiento apoyará la iniciativa ofreciendo recursos, colocando la bandera feminista en el balcón del consistorio e informando acerca de las actividades del día de huelga por medio de todos los canales de comunicación.

Tal y como se refleja en la declaración, el bienestar social sería imposible si no se llevasen a cabo las actividades imprescindibles para mantener la vida, como son, por ejemplo, el cuidado de personas y la realización de las tareas domésticas. Las mujeres hacen el 56 % de los trabajos sociales y el 74 % de las tareas no remuneradas. Además, muchos de esos trabajos son en precario o de economía sumergida.

“Paso a paso, a poca o mucha velocidad, pero con fortaleza, constancia y perseverancia, la mujer siempre le ha dado sentido a la vida: el arte, la música, la historia... Somos madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, trabajadoras en casa y fuera de casa, artistas, deportistas... y un largo etcétera”. En opinión de la alcaldesa, celebrar un día de la mujer concreto quiere decir, de una u otra manera, que son “especiales”: “que estamos situadas a un nivel diferente, a pesar de que los últimos años se han dado avances”.

En ese sentido, ha manifestado que el “progresismo de la sociedad” no se mide “solamente” en el aspecto técnico, científico o económico: “Tiene más protagonismo la capacidad para la crítica y autocrítica de las personas; pero también los niveles de libertad, igualdad y derechos sociales, incluidos los de las mujeres. Nosotras no somos menos que nadie. Todos tenemos, en teoría, los mismos derechos, aunque en la práctica su reparto no esté equilibrado”.

Olatz Peon Ormazabal ha añadido que las mujeres y los hombres tenemos la responsabilidad de dar pasos en favor de la igualdad, impulsando las acciones pertinentes. “Reconociendo el lugar, el puesto y las responsabilidades que corresponden a las mujeres”.

Para el ayuntamiento de Tolosa el 8 de marzo es un día lleno de “compromisos”. La alcaldesa ha destacado que “queremos corroborar nuestro compromiso para la promoción de una verdadera y eficiente igualdad entre mujeres y hombres”.

Así pues, desde el Ayuntamiento se ha organizado un conjunto de actividades para los próximos días:

El viernes 2 de marzo, a las 19:30, en el palacio de Aranburu: Presentación de la exposición Aurrez-Aurre, con el lema 'Again agian'. La comisaria de la misma será Leire San Martin. Son 3 mujeres que presentarán disciplinas múltiples: Sahatsa Jauregi, Marion Cruza eta Jone Loizaga.

El sábado 3 de marzo, a las 19:30, en el palacio de Aranburu: Espectáculo 'Erradikalak gara' (somos radicales), de mano de Beatriz Egizabal y Ane Labaka. Subvencionado por el departamento de Cultura.

El martes 6 de marzo, las 20:00, en el TOPIC: Zinegoak, 15º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans, en el que se ofrecerán numerosos cortometrajes.

El miércoles 7 de marzo, a las 19:30, en el palacio de Aranburu: Debate: 'Emakumeen etxeak: eredu eta esperientziak' (Las casas de mujeres: modelos y experiencias). En el mismo tomarán parte las siguientes técnicas: Edume Aranbarri (Azpeitia), Aizpea Otaegi (Errenteria. Elhuyar) e lrantzu Jauregi (Hernani).

El jueves 8 de marzo: Emakumeok planto / Nosotras paramos. Huelga Feminista del M8. El ayuntamiento se adhiere a la iniciativa.