Tolosa ha vuelto a decir ¡no! de nuevo, ante la última violación denunciada

27/04/2018 | Igualdad

Tolosa ha vuelto a decir ¡no! de nuevo: Tolosak ezetz! Cientos de personas han abarrotado la Plaza Zaharra respondiendo a la convocatoria de concentración realizada por el Ayuntamiento de Tolosa, los Grupos de Mujeres, Movimiento Feminista y colectivos sociales. Han acudido también el portavoz foral Imanol Lasa y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta.

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, ha manifestado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la mujer que ha sufrido la agresión todos los recursos que tiene el consistorio: “en estos momentos esta recibiendo ayuda psicológica y asesoría judicial por parte de los servicios de emergencia social de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. Ha añadido que condena de manera “enérgica” lo sucedido: “nosotros y nosotras en Tolosa no queremos que se repitan este tipo de actos y pondremos los medios necesarios para que así sea”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha calificado el hecho como "sumamente grave e intolerable" y ha exigido “tolerancia cero” ante este tipo de actos. Lasa ha explicado que "debemos tomar conciencia de que, si bien la agresión es una de sus consecuencias más crueles, el machismo se encuentra profundamente enraizado en nuestras actitudes, comportamientos y gestos" y ha reiterado la urgente necesidad de reforzar este compromiso.

Después de 15 minutos de silencio, el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista han leído el siguiente manifiesto:

“En primer lugar, el Ayuntamiento de Tolosa, los Grupos de Mujeres, Movimiento Feminista y colectivos sociales agradecemos vuestra participación en esta concentración.

Del mismo modo, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad tanto a la mujer agredida como a su entorno, y denunciamos y rechazamos firmemente la agresión sufrida.

La raíz de estas agresiones contra las mujeres reside en la situación de desigualdad estructural que en muchos ámbitos de la vida sufren las mujeres, independientemente de su condición social, educación o nacionalidad.

Las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en la violencia que viven, no importa la hora, el lugar, la manera de vestir o la relación que se tenga con el agresor o agresores. La violencia es siempre responsabilidad de quien o quienes la practican.

Sin embargo, estos últimos días estamos viendo que el sistema alimenta esa misma violencia. ¿Qué decir sino sobre la sentencia de “La Manada”? Esa sentencia nos ha dejado a las mujeres en indefensión, sólo nos queda organizarnos y protegernos entre nosotras. A eso le llamamos Autodefensa Feminista. Creemos tanto a la mujer agredida en Pamplona como a la violada en Tolosa. Nosotras LAS CREEMOS!!! Y siempre nos tendrán a su lado. El feminismo nos hará fuertes y nos unirá.

Hoy nos hemos concentrado para denunciar una agresión concreta, pero queremos recordar que las agresiones contra las mujeres son múltiples y de muy diversas formas. Nuestro objetivo es acabar con todas estas agresiones, porque queremos construir un pueblo sin violencia machista, y estamos trabajando para ello.

Para acabar, una vez más, muchas gracias por vuestra participación”.