Tolosa rechaza de forma unánime las dos agresiones sexuales que se han denunciado en la localidad

29/01/2024 | Igualdad
  • Después de guardar silencio durante 10 minutos, se ha leído un comunicado acordado entre los tres partidos que conforman el ayuntamiento y el Movimiento Feminista.

En primer lugar, desde el Ayuntamiento de Tolosa y la Asamblea Feminista de Tolosa queremos agradecemos vuestra participación en esta concentración.

No nos faltan razones para estar aquí; lamentablemente, una vez más, tenemos que denunciar varias agresiones sexuales ejercidas en el pueblo.

Según ha informado la Ertzaintza, dos mujeres han presentado denuncias por agresiones sexuales ocurridas en una consulta de osteopatía de Tolosa. Nos hemos reunido aquí para denunciar los hechos y mostrar nuestra solidaridad con estas dos mujeres y con su entorno, pero nos gustaría recordar que puede haber más mujeres que todavía no se hayan atrevido a denunciar. Esta concentración también va por ellas.

Nuestro día a día está fuertemente atravesado por las agresiones a las mujeres. Ataques múltiples y variados. Y es que los hechos que hoy venimos a denunciar nos demuestran que la violencia machista salpica todos los ámbitos de nuestras vidas. Nuestro objetivo es acabar con todas estas formas de violencia, porque queremos y apostamos por construir un pueblo libre de violencia sexista.

Sin embargo, las mujeres todavía sufrimos una situación de desigualdad estructural, independientemente de nuestra situación social, educación u origen. Y por tanto, nos gustaría reivindicar que las mujeres no tenemos ninguna responsabilidad en la violencia que vivimos, no importa la hora, el lugar, la manera de vestir o la relación que tengamos con el agresor o agresores. La violencia es siempre responsabilidad de quien o quienes la practican.

Afortunadamente, como pueblo, estamos dando pasos importantes para que esta situación cambie: tanto con la labor de concienciación y apoyo que realiza el Movimiento Feminista; los colectivos sociales que trabajan de lleno para que nuestro día a día sea más igualitario; el Ayuntamiento, poniendo en marcha políticas concretas y también en las actividades que se realizarán en Andragora, Tolosaldeko Emakumeen Etxea. Y es que acabar con la violencia machista es responsabilidad de todas y todos.