Tolosa se adhiere a la reivindicación de una sociedad más igualitaria entorno al 8 de marzo

27/02/2020 | Igualdad
  • El Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldeko Asanblada Feminista, así como agentes y grupos han organizado de manera conjunta actividades de distinta índole desde el 4 al 24 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

• La primera actividad será la mesa redonda “Colonialismo – Racismo – Feminismo” y le seguirán actividades como exposiciones, teatro, presentaciones, charlas, cine…

• Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “El 8M es un día para celebrar los logros obtenidos hasta ahora, pero, especialmente, es un día reivindicativo, ya que todavía tenemos un largo trayecto por hacer hacia la igualdad. Más allá de las reivindicaciones, también es un día para adquirir y ratificar compromisos, a fin de impulsar una cultura y una sociedad basada en valores de igualdad”.

El Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldeko Asanblada Feminista, así como grupos y feministas de Tolosaldea han organizado una amplia cartelera de actividades de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las actividades comenzarán el 4 de marzo y finalizarán el 24.

La primera actividad organizada será la mesa redonda “Colonialismo-Racismo-Feminismo”, el 4 de marzo, y después de ésta llegarán exposiciones, teatro, presentaciones, charlas, proyecciones de cine, una manifestación y una marcha morada.

El Día Internacional de la Mujer llega cada año con más fuerza, donde el 8 de marzo tiene cada vez más peso de cara “a la lucha hacia una igualdad más real”. Según ha explicado Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, “el 8 de marzo ha marcado muchos hitos en los últimos años en contra de la violencia machista y la desigualdad. Las mujeres nos hemos plantado, de manera sonora, proclamando nuestros derechos, todas las mujeres juntas, aunando fuerzas”.

Día para las reivindicaciones

En palabras de Peon, el Día Internacional de la Mujer “es un día para celebrar los logros obtenidos hasta ahora, pero, sobre todo, para proclamar nuestros derechos, ya que todavía tenemos un largo camino que recorrer hacia la igualdad”. Más allá de las reivindicaciones, “también es un día para adquirir y ratificar compromisos de cara a impulsar un municipio más igualitario, basado en valores de igualdad y respeto”.

El Ayuntamiento de Tolosa lleva años impulsando políticas de igualdad, programas y proyectos destinados al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Así, Peon ha subrayado que el Ayuntamiento de Tolosa seguirá reforzando su compromiso hacia la igualdad: “Seguiremos incorporando de forma transversal la perspectiva feminista en nuestra cultura interna, en el diseño y el desarrollo de las políticas públicas y trabajando a favor de la conciliación corresponsable y la igualdad real para que las mujeres tengamos el sitio y el reconocimiento que nos corresponde en esta sociedad”. A su vez, el Ayuntamiento de Tolosa seguirá trabajando para ampliar la mirada a la existencia de otro tipo de desigualdades como la clase, la edad, la orientación sexual, la etnia la diversidad funcional, la religión etc.

Además, se seguirán promoviendo servicios y recursos socio-comunitarios para la corresponsabilidad social de los cuidados y avanzar en la aplicación del principio de reparación de víctimas violencia machista en las actuaciones locales y así, apoyar procesos estratégicos que produzcan profundas transformaciones y avanzar hacia una igualdad real de mujeres y hombres.

La alcaldesa ha reivindicado “el derecho” de las mujeres para decidir y construir su futuro “sin ningún tipo de barreras” y ha añadido que “sin remedio, el camino que todavía tenemos por recorrer, lo debemos hacer juntas, uniéndonos todas las mujeres, para así inducir y lograr cambios reales”.

El programa de actividades creado de cara al 8 de marzo se enmarca en ese mismo objetivo. El programa incorpora varios temas tratados y meditados en las V. Jornadas Feministas de Euskal Herria.

• 4 de marzo: Mesa redonda bajo el título “Colonialismo-Racismo-Feminismo”, a las 19:00, en la Casa de Cultura. Participantes: Ana Sanz (Tolosaldeko Asanblada Feminista), Emilia Larrondo (Mujeres del mundo), Liz Quintana (Mujeres No Domesticadas) y Silvia Agüero (Plataforma Rosa Cortés por la Memoria Gitana). La moderadora será Eider Olazar.

• 6 de marzo – 20 de abril: Exposición “Soledades” de Virginia Gil Couso, en el Tinglado.

• 6 de marzo: Obra de teatro “Erlauntza”, a las 20:30, en el Leidor (organizado junto al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tolosa).

• 7 de marzo: Marcha morada.

• 16:30. Comienzo de la marcha hacia la plaza de Anoeta.

• 17:00: Concentración de todas las columnas junto a la batucada Batumore.

• 19:00. Dinámicas de conocimiento mutuo. Después Batupoteo morado en Anoeta.

• 21:00: Cena en Anoeta.

• 8 de marzo: Manifestación bajo el lema “Josi ta josi, Tolosaldea feminista”, a las 12:00, partiendo del Triangulo.

• 8 de marzo: Proyección de la película “Mujercitas”, a las 19:30 y a las 22:00, en el Leidor.

• 9 de marzo – 9 de abril: Exposición de Iñaki Vergara “Deporte en femenino”, en el polideportivo Usabal (organizado junto al Servicio de Deportes del Ayuntamiento y Kirolzer).

• 10 de marzo: Presentación del libro “Bigarren sexua: oraina da atzokoa” con Irene Arrarats y Uxue Alberdi, a las 19:00, en la Casa de Cultura.

• 11 de marzo: Charla de Nuria Alabao sobre “Estrategias feministas contra la Neocropolítica y Neofascismo”, a las 19:00, en la Casa de Cultura.

• 17 de marzo: Proyección del documental “Zauriak”, a las 19:30, en el Topic.

• 24 de marzo: Proyección de los cortos del programa Zinegoak (17º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans), a las 19:00, en el TOPIC.