Los trabajos del alumnado de la escuela de empoderamiento de Tolosa se expondrán en el Palacio de Aranburu del 28 de diciembre al 17 de enero

Ayuntamiento de Tolosa
21/12/2022 | Igualdad
  • La exposición recoge los trabajos de pintura, fotografía y xilografía de unos 40 alumnas.
  • El 28 de diciembre habrá un acto de inauguración a las 19_00 con un espectáculo de bertsos musicados ofrecidos por la bertsolari Oihana Iguaran.

 

La Escuela de Empoderamiento de Tolosa organiza diferentes cursos y talleres a lo largo del año y este año, al igual que el año pasado, se volverán a exponer en el Palacio Aranburu los trabajos del alumnado resultantes de dichos talleres.

Esta exposición fue un éxito el año pasado y recibió una buena acogida por parte de los y las tolosarras. Es por ello que este año se volverá a repetir la iniciativa y la exposición acogerá los trabajos de los talleres de pintura, fotografía y xilografía de unas 40 alumnas que estarán expuestos en la primera planta del Palacio Aranburu del 28 de diciembre al 17 de enero. Los trabajos expuestos corresponden concretamente a los siguientes talleres:

  • Taller de xilografía (sobre linóleo): creatividad y reivindicaciones
  • Mujeres pintoras en la sombra: ¡encendamos las luces!
  • Fotografía documental desde miradas feministas

La exposición ha sido elaborada por el profesorado de los talleres, con la colaboración del alumnado: Oihana Ugarte Iriarte (xilografía), Leire Markinez Calvo (pintura), Ura Iturralde Larrañaga (fotografía).

Características de las obras:

La exposición se compone de los trabajos de los talleres de pintura, fotografía y xilografía. En el caso de las obras pictóricas, a través de una reflexión interna, las personas participantes han pintado las fortalezas y emociones propias, tanto en formato de autorretratos como en abstracciones, adquiriendo así un mayor autoconocimiento y conciencia de sí mismas.

En el apartado fotográfico, las obras rinden homenaje a las fotógrafas Ouka Leele y Vivian Maier. Esta parte de la exposición se compondrá de autorretratos fotográficos de las alumnas siguiendo el estilo y las técnicas de estas mujeres fotógrafas.

Para terminar, en los trabajos de xilografía, a través de esta técnica ancestral, las participantes han tallado a mano palabras o imágenes, concretamente sus sueños, luces y sombras, reivindicaciones y viajes internos.

Acto de apertura con la actuación de bertsos musicados

La citada exposición, punto de encuentro de tres itinerarios de creación artística y empoderamiento individual y colectivo del alumnado, abrirá sus puertas el 28 de diciembre con un acto especial de inauguración.

A las 19:00 de la tarde se ofrecerá una actuación de bertsos musicados de la mano de la bertsolari Oihana Iguaran. Además, las alumnas también ofrecerán lunch a todos y todas los y las asistentes.