Un espacio de escucha grupal, guiado por una experta, para fomentar la reparación en el caso de las agresiones sexuales del osteópata de Tolosa

08/03/2024 | Igualdad
  • La jornada, dirigida por Clara Wolfram Pérez, será el 16 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa de las Mujeres Andragora.

• Se trata de una dinámica grupal y tendrá como objetivo principal apoyar y ayudar a las mujeres que han sufrido esta situación de violencia y evitar su revictimización.

Las agresiones sexuales cometidas por un osteópata en un centro de osteopatía de Tolosa han tenido un gran impacto en la localidad. Hasta el momento son un total de nueve las denuncias interpuestas contra el osteópata: seis en enero, dos en febrero y otra en marzo.

El Ayuntamiento de Tolosa y la Casa de las Mujeres de Tolosaldea Andragora han organizado un espacio para la reparación, un espacio de escucha, para quienes han sufrido este tipo de violencia, lo hayan denunciado o no, y para sus allegados.

La sesión tendrá lugar el sábado 16 de marzo en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, Andragora. El programa estará conducido por Clara Wolfram Pérez, experta en igualdad, empoderamiento y trabajo con mujeres que han sufrido violencia machista. Tendrá una duración de tres horas, de 10:00 a 13:00 horas.

El grupo, como protección individual

El programa contará con una dinámica grupal, aunque en este taller también se facilita un proceso individual para cada participante, ya que el trabajo en equipo y entre iguales es beneficioso también a nivel individual. El taller será, sobre todo, un punto de apoyo para el camino que debe recorrer cada mujer.

Uno de los efectos más perjudiciales de la violencia es el aislamiento de la mujer. Para salir de una situación de violencia es fundamental sentir apoyo y ayuda, algo que muchas mujeres en esta situación no tienen. Tal y como ha señalado la concejala de Igualdad, Goiuri Ezeiza, «el proceso tras un suceso de estas características es muy abrupto, por eso es importante evitar la revictimización. En este sentido, este tipo de dinámicas grupales pueden ayudar a crear vínculos. Es fundamental poner nombre a la violencia machista y ser conscientes de ello, porque al hacerlo, las mujeres entienden que lo que les pasa o lo que ha pasado no es culpa suya y, además, no están solas, lo sufren otras mujeres».

Para participar no será necesario inscribirse, bastará con presentarse en el lugar ese mismo día. En caso de duda, se podrá contactar con Andragora mediante alguna de estas tres vías: llamando al teléfono 943 00 89 67, escribiendo a andragora@andragora.eus o bien acudiendo físicamente.