Actividades para celebrar el Día Mundial del Medioambiente en Tolosa

03/06/2021 | Medio Ambiente
  • Se realizarán rutas por el patrimonio natural local, habrá una charla sobre energías renovables, cine sobre temas ecológicos, etc.
  • Para participar en las actividades hay que apuntarse previamente escribiendo a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al 688 727 983.

El sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la restauración de los ecosistemas bajo el lema "Reimaginar, regenerar, restaurar" para frenar y reducir la degradación del medioambiente y fomentar su restauración. El Ayuntamiento de Tolosa se suma a este día internacional y continúa dando pasos a favor de la protección del medio ambiente.

Las causas de la degradación de los ecosistemas son numerosas y variadas, y los impactos también pueden ser muy diferentes. Por ello, cualquier persona o entidad puede poner en marcha iniciativas de restauración. La restauración de los ecosistemas consiste en contribuir a la recuperación de aquellos ecosistemas que se han deteriorado o destruido, así como a la conservación de los que aún permanecen.

Así, el Ayuntamiento de Tolosa y el Centro Medioambiental de Tolosa han organizado en junio una serie de actividades para aumentar la concienciación ciudadana y fomentar la protección del medioambiente:

• Miércoles, 2 de junio. Visita guiada al estanque de Amaroz.

Ayer se realizó la visita guiada al bosque y estanque de Amarotz con el herpetólogo Ion Garin, de Aranzadi. El grupo que acudió quedó muy satisfecho y la visita de una hora se prolongó durante casi dos horas. Trabajaron en torno a la biodiversidad del lugar y vieron aparecer a los primeros habitantes del nuevo pozo. A medida que haga más lluvias se espera que aparezcan más especies de animales.

• Domingo, 6 de junio. Ruta guiada San Esteban – Dama Iturri.

En el proceso de Tolosatzen, en los proyectos de la Escuela Abierta y la Alianza de Pequeños Gestos, junio es el mes para impulsar la concienciación medioambiental y climática. Por ello, esta acción se ha organizado en el marco de Tolosatzen Eskola Irekia y tiene como objetivo fomentar el conocimiento del territorio natural local. El biólogo Alberto Luengo será el guía durante el recorrido, y explicará los ecosistemas vegetales y animales que se pueden encontrar a lo largo de los 6 kilómetros del "corredor ecológico" que conforma la ruta. El recorrido entra en la zona que va desde el río Oria hasta la Zona Especial de Conservación de Hernio-Gazume. El lugar de encuentro será el caserío Txorre, a las 10:00.

• Martes, 8 de junio. Charla informativa: "Energías renovables – Placas fotovoltaicas en comunidades domésticas"

El Ayuntamiento de Tolosa ha comenzado este año a instalar paneles solares en edificios públicos, apostando por las energías renovables y la transición energética. El Ayuntamiento ha organizado una charla el 8 de junio a las 18:30 en el salón de plenos. El taller informativo será impartido por Pello Insausti, experto en gestión de la eficiencia energética, y estará dirigido principalmente a las comunidades de vecinos y vecinas, para tratar sobre los temas a tener en cuenta al poner instalaciones fotovoltaicas en viviendas colectivas.

• Domingo, 13 de junio. Recorrido "por encima de las zarzas, por debajo de las nubes" al robledal de la ladera de Uzturre.

Esta iniciativa también se ha organizado en el marco de la Escuela Abierta Tolosatzen. Han pasado 7 años desde que el Ayuntamiento de Tolosa retiró el pinar y plantó árboles autóctonos en los terrenos urbanos de la ladera de Uzturre. La plantación se llevó a cabo con Jon Zulaika, de Naturtzaindia, en el Día del Árbol, con alumnos y alumnas de los centros escolares de Tolosa. El 13 de junio, el propio Jon Zulaika guiará el recorrido y las y los tolosarras tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de reforestación natural de Tolosa, así como conocer más sobre las especies de árboles y arbustos que están creciendo allí. La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde el parking Samaniego.

• Martes 22 de junio. Documental, exposición y coloquio "Balearen Begia".

Balearen Begia es un proyecto audiovisual experimental que combina cine, ecología y arte contemporáneo, y estará en el Leidor el 22 de junio a las 19:00. Primero se proyectará el cortometraje "Balearen Begia" en euskera, con subtítulos en castellano, y después se realizará un coloquio con Amaia San Sebastián y Cesare Maglioni, directores de la película. Esa misma semana, también, se expondrá el trabajo del artista tolosarra Joseba Mercader en la entrada del Leidor.

Para participar en las actividades hay que inscribirse previamente escribiendo a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al 688 727 983.