Actividades en Tolosa de cara al Día Mundial de la Biodiversidad

21/05/2021 | Medio Ambiente
  • El Día Mundial de la Biodiversidad es mañana, 22 de mayo, y el Ayuntamiento ha organizado actividades en el bosque y en las inmediaciones del estanque de Amaroz durante las próximas semanas.

• El Ayuntamiento de Tolosa apoyará la integración del estanque forestal de Amaroz en la Red de Estanques Escolares que lidera la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El Día Mundial de la Biodiversidad es mañana, el 22 de mayo, y el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado actividades durante las próximas semanas para poner en valor el bosque y el estanque de Amaroz.

Las obras de recuperación del bosque de Amaroz comenzaron el año pasado, y, en colaboración con un grupo de jóvenes de la localidad, en los campos de trabajo organizados por el Ayuntamiento, se dieron los primeros pasos para crear un estanque.

Desde entonces, los centros escolares de la localidad utilizan la zona para desarrollar allí el proyecto de la escuela forestal y para acciones didácticas relacionadas con el medioambiente. Además, el Ayuntamiento sigue trabajando en el estanque para fomentar las posibilidades que ofrece el entorno natural: visitas guiadas, charlas, talleres medioambientales...

Red de Estanques Escolares

Los centros escolares que utilizan la zona han mostrado su interés en formar parte de la Red de Estanques Escolares que lidera la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por lo que el Ayuntamiento prestará la ayuda necesaria para integrar el estanque de Amaroz en este proyecto.

La iniciativa se extiende desde los niños y niñas de educación infantil hasta el profesorado y tiene como objetivos principales fomentar la concienciación medioambiental, el respeto al planeta, la conservación de las especies, y la mejora de la biodiversidad.

En el caso del estanque de Amaroz, una vez dentro del proyecto, los trabajos de adecuación del estanque los realizarán las y los alumnos bajo la dirección de expertos de Aranzadi, y, una vez finalizados los trabajos, serán los centros escolares quienes cuidarán del estanque. Podrán identificar las especies animales que se acerquen al pozo y analizar la biodiversidad y la riqueza ambiental que se generará.

Actividades del Día Mundial de la Biodiversidad

Las acciones que ha organizado el Ayuntamiento tienen como objetivo poner en valor los humedales de nuestro entorno que, a pesar de que son ecosistemas muy importantes, son desconocidos por la mayoría de la población. Además, en los últimos años, debido a las actividades de los seres humanos, los humedales se han secado, contaminado o destruido, por lo que se están creando varios pozos artificiales en lugares estratégicos para beneficiar tanto a los odonatos como a los anfibios.

De esta manera, las actividades organizadas se desarrollarán en la zona del estanque de Amaroz. Por un lado, ayer, 20 de mayo, se realizaron los trabajos de adecuación del estanque junto con las y los alumnos de sexto de primaria para concienciar a las y los participantes de la importancia de estos pequeños humedales.

Por otro lado, como el bosque y el estanque de Amaroz estarán disponibles para todos y todas las tolosarras, se invita a toda la ciudadanía a conocer el estanque en la visita guiada que realizarán los expertos de Aranzadi. Será el 2 de junio a las 18:00. El punto de encuentro será la fuente de Amaroz que está junto al frontón, y para participar hay que inscribirse previamente escribiendo a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al 688 727 983.