Alumnos y alumnas de los centros escolares de Tolosa recogieron 7m3 de residuos en el río Oria

29/03/2021 | Medio Ambiente
  • Alrededor de 210 alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO limpiaron el río Oria con la ayuda de sus profesores y técnicos municipales.
  • La mayoría de los residuos recogidos este año han sido plásticos.

Con motivo del Día Internacional del Agua, el 22 de marzo el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Medioambiental de Tolosa, llevó a cabo la limpieza del río Oria junto con los centros escolares. La limpieza se realizó en dos días y participaron un total de 210 alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO de tres centros escolares de Tolosa, acompañados por profesores y técnicos municipales. En octubre se prevé realizar otra limpieza del río con otros 100 alumnos y alumnas de la misma edad.

En total este año se han recogido 7m3 de residuos, y aunque en años anteriores se habían extraído muchos y voluminosos, este año la mayoría han sido plásticos y la cantidad ha sido menor. Esto puede ser por dos razones: porque en los últimos años se han realizado más limpiezas o porque por la situación de pandemia hemos pasado mucho tiempo en casa y menos en la calle.

Las limpiezas con los alumnos y alumnas se han realizado en tres puntos accesibles: detrás de la iglesia de Santa María, entre el puente SAM y el puente de Berazubi y en la zona del polideportivo Usabal. Dependiendo de la zona donde se ha realizado la limpieza, el tipo de residuo extraído ha sido diferente. Además del plástico, se han encontrado otros residuos como latas, vidrio, telas, ropa, paraguas, neumáticos, una valla, una bicicleta, elementos de hierro y dos patinetes.

El Ayuntamiento proporcionó el material de limpieza -guantes y bolsas- y todos los residuos se recogieron en grandes sacos para que los servicios de limpieza los recogieran después.

El Ayuntamiento quiere subrayar y agradecer la implicación de los centros y el esfuerzo realizado por los alumnos y alumnas. El balance de la iniciativa ha sido muy positivo y varios vecinos y vecinas se han acercado a agradecer el trabajo realizado por las y los jóvenes.

El Ayuntamiento de Tolosa continuará con otros agentes la limpieza del río en los próximos días: con el grupo de pescadores y a través de los servicios contratados.