El Ayuntamiento elabora un plan de mantenimiento para limpiar los caminos rurales y la maleza

10/01/2019 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento prevé limpiar un total de 63.949 metros. El 90 % de los cuales, 58.136 metros, son caminos rurales y de caseríos. El restante 10 % (5.813 m) se destinará a servicios y actuaciones extraordinarias.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “el plan se enclava dentro del programa de mantenimiento de la red de caminos que comunican la zona rural y el casco urbano. El objetivo es mantenerlos en buenas condiciones de seguridad y uso. Tienen numerosos usos, tanto para baserritarras y habitantes de los barrios como, cada vez más, para el turismo rural y el deporte. Por ello, es imprescindible que gestionemos adecuadamente dichos caminos, con el objeto de garantizar la calidad de vida de sus usuarios y, al mismo tiempo, promover actividades diferentes.
  • El plan es para dos años y la inversión total del Ayuntamiento asciende a 44.000 euros.

El Ayuntamiento ha elaborado un plan bienal de mantenimiento para limpiar los caminos rurales y la maleza de sus márgenes. Su objeto es mantener los caminos públicos de Tolosa en buenas condiciones de uso. Además, y tal y como ha declarado el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi, dicho plan se enclava dentro del programa de mantenimiento de la red de caminos que comunican la zona rural y el casco urbano: “los caminos rurales tienen numerosos usos, tanto para baserritarras y habitantes de los barrios como, cada vez más, para el turismo rural y el deporte. Es por ello por lo que estamos llevando a cabo la recuperación y cuidado de rutas rurales y la creación de nuevos caminos. Por ello, es imprescindible que gestionemos adecuadamente dichos caminos, con el objeto de garantizar la calidad de vida de sus usuarios y, al mismo tiempo, promover actividades diferentes”.

Así, en breve se comenzará a limpiar las cunetas y de la maleza de los márgenes, así como a retirar los árboles, tierra y piedras caídos a consecuencia de pequeños desprendimientos.

En el plan se contemplan dos limpiezas de maleza anuales en los caminos pavimentados que van a los caseríos: la primera en primavera, del 1 de abril al 30 de junio, y la segunda en otoño, del 1 de septiembre al 30 de noviembre. En los demás caminos rurales se llevará a cabo una limpieza anual, en invierno, entre el 1 de enero y el 1 de abril.

El Ayuntamiento prevé limpiar un total de 63.949 metros. El 90 % de los cuales, 58.136 metros, son caminos rurales y de caseríos: 22.426 m corresponden a los caminos a caseríos (dos limpiezas de maleza al año) y 35.710 m a otros caminos rurales (una limpieza al año). El restante 10 % (5.813 m) se destinará a servicios y actuaciones extraordinarias.