El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para hacer frente al problema de los excrementos de perros

17/10/2022 | Medio Ambiente
  • Desde el 17 al 28 de octubre, los y las educadores/as ofrecerán información a pie de calle, acompañados por la policía municipal. El Ayuntamiento tomará medidas ante las infracciones, con multas de hasta 600 euros.
  • El principal objetivo de la campaña es conseguir la complicidad de las personas propietarias de perros y concienciar a la ciudadanía para mantener las calles de Tolosa ordenadas y limpias.

El número de perros en Tolosa ha aumentado considerablemente en los últimos años. El municipio cuenta con más de 2.000 perros, por lo que, en los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes líneas de trabajo para garantizar la convivencia.

El año pasado, concretamente puso en marcha el programa “Perro ejemplar” para fomentar la tenencia responsable de animales. Bajo este programa se han ofrecido sesiones formativas dirigidas a los y las propietarios/as de perros con el fin de que éstos puedan llevarlos de forma adecuada en la calle, reforzar hábitos de paseo adecuados y que los y las propietarios/as tengan recursos para educar a sus perros.

Asimismo, se han acondicionado parques caninos en los barrios de Larramendi y San Esteban para que los perros tengan zonas propias para correr y jugar.

#ZAINDUTOLOSA, para mantener el municipio limpio y ordenado

Ante el problema de los excrementos no recogidos en las vías públicas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña #ZAINDUTOLOSA para dar respuesta al malestar mostrado por la ciudadanía y especialmente por los y las comerciantes.

Por un lado, se colocarán carteles en los puntos de información y edificios públicos del municipio y se difundirán vídeos de sensibilización en paneles informativos. Los y las comerciantes también se han sumado a la campaña y colocarán carteles en sus escaparates con el objetivo de concienciar a la población y hacer cómplices a los y las dueños/as de perros en la tarea de mantener el municipio limpio y ordenado.

“Tolosa tiene un importante tejido comercial que debemos preservar, el comercio es fundamental y el problema de las bolsas de basura y de los excrementos y pises caninos en nuestras calles afecta directamente al sector del comercio, a los y las vecinos/as y a la ciudadanía tolosarra. Por ello, hemos puesto en marcha una nueva campaña en respuesta a la preocupación de la ciudadanía, para reivindicar que las calles son de todos y todas y para hacer ver que mantener el municipio ordenado y limpio es responsabilidad y tarea de todos y todas, ya que este tipo de conductas dificultan la convivencia, y el respeto mutuo es fundamental para garantizar dicha convivencia”, subraya Xarles Iturbe, concejal del área de Comercio, Ferias y Turismo.

Educadores/as y policías locales en la calle, informando y multando ante las infracciones

Patxi Amantegi, concejal de medio ambiente, ha explicado los detalles de la campaña. Esta comenzará el 17 de octubre y durante dos semanas, tanto por la mañana como por la tarde, los y las educadores/as, acompañados por la policía municipal, se dedicarán a informar en la calle a las personas propietarias de perros, para poner multar ante las infracciones. Según la ordenanza vigente, el hecho de dejar excrementos en cualquier plaza, parque o lugar de tránsito de personas podrá ser sancionado con multas de hasta 600 euros.

Los y las propietarios/as de los perros son las personas responsables de que estos hagan sus necesidades de forma adecuada y en el lugar adecuado; los perros deben orinar en una zona permeable, nunca en las fachadas de las casas o de los comercios y es responsabilidad de su propietario/a recoger los excrementos. Los excrementos de perro deben recogerse SIEMPRE y arrojarse al contenedor de rechazo o a un toilekan. En total, hay 25 Toilekanes repartidos por el municipio, además de diversas papeleras y contenedores de rechazo en la calle.

Mediante un folleto, los y las educadores/as informarán a las personas propietarias de los perros sobre los toilekanes, las normas vigentes y las consecuencias de las infracciones.

La campaña cumple una doble finalidad: informar, sensibilizar y hacer cómplices a las personas propietarias de perros y tomar medidas ante las infracciones (multas) para mantener el espacio público ordenado y limpio.

Bajo el lema "Izan lotsa, sartu ondo poltsa" también se colocarán carteles en los puntos de información de la localidad para recordar a la ciudadanía que las bolsas de basura deben depositarse en los contenedores, ya que “en la Parte Vieja ha aumentado el número de bolsas depositadas en la calle o en las papeleras y es responsabilidad de cada persona depositar la basura en los contenedores correspondientes”, ha señalado Amantegi.

Nuevas sesiones del programa “Perro ejemplar”

Paralelamente a la campaña contra los excrementos, se realizarán nuevas sesiones formativas del programa “Perro ejemplar”, con la colaboración del adiestrador de perros Xabier Arrese.

Xabier Arrese, educador de perros, ofrecerá nuevas sesiones de formación desde el 24 de octubre hasta finales de año. Las sesiones de formación serán gratuitas y se realizarán los lunes a las 18:00 de la tarde partiendo desde el Tinglado. En estas sesiones de formación se expone a los perros a diferentes estímulos y, a través de distintos ejercicios, estos aprenden a adquirir buenos hábitos. Las sesiones tendrán una duración de una hora y se realizan ejercicios prácticos caminando con el perro por las calles de Tolosa. Asimismo, se aprovecharán dichas sesiones para recordar a los y las dueños/as las normas vigentes a cumplir en la calle.

La inscripción se podrá realizar a través del siguiente teléfono y correo electrónico: info@kangune.eus (606 85 13 10) desde el 17 al 21 de octubre.