-
El consistorio ha pedido la anulación del plan y una nueva redacción del mismo, alegando que el procedimiento vulnera la legislación en algunas materias.
-
El plan define los emplazamientos para la implantación de dos grandes centrales fotovoltaicas en el barrio de Aldaba.
El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) del Gobierno Vasco, alegando que el procedimiento de elaboración ha vulnerado la legislación en algunos ámbitos.
Este plan incluye emplazamientos para poder construir grandes centrales eólicas y fotovoltaicas en la CAV, dos de ellas en terrenos del barrio de Aldaba. Estos asentamientos, sin embargo, han generado malestar entre sus vecinos y vecinas, que han mantenido contactos en las últimas semanas con representantes municipales.
El sector primario, la biodiversidad y el patrimonio
Son tres los principales motivos de preocupación que ha trasladado la ciudadanía: el impacto en el sector primario, la biodiversidad y el patrimonio. De hecho, las dos instalaciones incidirían directamente en la actividad económica de dos caseríos: uno en los manzanales de explotación ecológica y mantenimiento de manzanas autóctonas de la Sidrería Isastegi; otro en los terrenos del caserío Aldaba Zahar, que lleva años trabajando en la agricultura ecológica, y en la producción de queso de cabra y pan.
En estos terrenos conviven, además, especies de aves y mamíferos en situación de peligro, incluidos en el Catálogo del Gobierno Vasco y protegidos legalmente. También afectarían a los restos arqueológicos del poblado de la Edad de Hierro situado en el monte Intxur.
Varias infracciones
Tras analizar el asunto con juristas especialistas, el consistorio ha concluido que el proceso ha vulnerado la legislación en algunos ámbitos. Por un lado, en el proceso de participación pública, ya que no se ha cumplido el plazo de 45 días establecido por la ley para recibir información y presentar alegaciones. El inicio del proceso coincidió, además, con las elecciones municipales y los cambios de gobierno.
Por otro lado, se concluye que se ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía, al no disponer de toda la documentación necesaria para analizar la idoneidad de los emplazamientos.
El Ayuntamiento alega también que el Gobierno Vasco ha actuado con total arbitrariedad en la elaboración del Plan, ya que los criterios establecidos en la metodología son contradictorios en algunos casos y carentes de argumentos técnicos en otros. También se sobrepasa, en algunos casos, a otros Planes Territoriales Parciales, Planes Sectoriales y al Plan Urbanístico local.
Solicitud de anulación
En base a estos argumentos, el ayuntamiento ha solicitado la anulación del PTS. No definitivamente. Ha pedido al Gobierno Vasco que reinicie el proceso y elabore un nuevo PTS de Renovables, teniendo en cuenta los aspectos que ha obviado hasta ahora, como el medio ambiente, la ordenación territorial local, la participación pública y su metodología.
En el caso de que el PTS no fuera anulado, y teniendo en cuenta los argumentos recogidos en la documentación presentada, el Ayuntamiento solicita que se declare que estas dos parcelas destinadas al cultivo no son aptas para la instalación de instalaciones fotovoltaicas.
“Para diseñar un sistema basado en la generación de energías renovables es necesario contar con instrumentos de planificación adecuados para la ordenación del territorio. Pero también deberían utilizarse para establecer límites a los proyectos, sobre todo si afectan directa e irreparablemente a tierras de cultivo, a las actividades que sustentan las formas de vida de varias familias o a nuestro patrimonio natural y cultural, entre otros. Y para que sea la ciudadanía la gran beneficiaria, ”, explica Aitor Agirresarobe Murgi, concejal del departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Transición Energética.