La reunión informativa sobre las cinco alternativas para sustituir el Puente Nuevo de Tolosa ha levantado expectación. La presentación ha tenido lugar esta tarde en el Topic, donde el alcalde, Andu Martínez de Rituerto, y el concejal de urbanismo Ander Figuerido han desgranado estos proyectos y han explicado los pormenores del proceso de selección.
Son cuatro los trabajos presentados al procedimiento abierto que URA - Agencia Vasca del Agua inició en noviembre para recoger nuevas propuestas de proyecto. A ellos hay que añadir el desarrollado por la Agencia URA en 2022. El alcalde ha agradecido a todos los equipos que han trabajado en ello: «Agradezco a todos el esfuerzo realizado. Todos han pasado la criba técnica, pero analizando cada propuesta con profundidad, hay diferencias. Todas tienen características más o menos desarrolladas. Ahora es la ciudadanía quien podrá elegir. Recomiendo revisar la documentación con calma y que elegir libremente lo que consideren más adecuado». Estos son los cinco proyectos.
-
Ines Ingenieros Consultores S.L.

Se propone un puente sin columnas, de un solo vano. Asimismo, cuenta con una estructura por encima de la calzada para conseguir la máxima protección hidráulica en cuanto a superficie de agua y evitar futuras inundaciones. Se basa en dos vigas principales curvadas en alzado similar a una ‘silueta de peces'. Desde cualquier acera del puente se mantienen las líneas oculares del entorno. También da solución a la falta de espacio en la orilla izquierda.
Mantiene el número actual de carriles de la carretera y reparte la anchura de la calzada por igual entre los tres carriles, 2,80 metros cada uno. El puente está flanqueado por dos amplias aceras de 2,40 m, separadas por vigas maestras que funcionan como barreras físicas entre vehículos y peatones. La estética de forma curvada queda por debajo del campo visual del peatón. Para que quede integrado también por la noche, proponen que se ilumine con focos.
-
Anta Ingeniería Civil, S.L.P.

Presentan una propuesta de alta capacidad hidráulica. Las vigas tienen una altura lateral y una anchura muy variadas: en el tramo central se le ha dado mayor anchura, con el objetivo de aumentar el nivel de resistencia. Para las vigas longitudinales, tiene en cuenta la ampliación de las aceras de ambas orillas, aunque, según el informe técnico de URA, surgen algunas dudas de que las vigas puedan interferir con las aceras. Las vigas longitudinales crean un pequeño obstáculo visual para el peatón de cara al río, pero se integra bien en el entorno. La propuesta mantiene la carretera de tres carriles y, en los laterales, dos pasos de peatones.
-
Injelan, S.L.

La propuesta tiene una gran capacidad hidráulica. Proponen una estructura con materiales reciclados para fomentar la sostenibilidad y minimizar el impacto ambiental. Asimismo, el planteamiento estructural da solución a la falta de espacios en la margen izquierda, aunque según recoge URA en su valoración técnica, existen dudas sobre cómo se ejecutarán los estribos y cómo se garantizará la estructura sobre ellos. Las vigas longitudinales del puente crean un pequeño obstáculo visual de cara al río para los peatones, pero se integra bien.
Con el objetivo de garantizar la movilidad y minimizar las molestias, la propuesta incluye mantener abierto el puente mientras duren las obras de construcción, ya que prevé colocar la nueva estructura en dos fases. No obstante, existen dudas sobre la forma de llevarlo a cabo. URA concluye en su estudio técnico que este proceso «no ha sido suficientemente justificado ni se ha previsto la renovación de los servicios afectados de forma adecuada».
-
SBP Ingenieros España, S.L.

Aprovechando la estructura del propio puente, crea una protección visual del tráfico rodado para crear un mirador hacia el río y el Tinglado. Su altura permitirá siempre al peatón poder ver el río al cruzar el puente. Para que el espacio a ocupar por los apoyos sea pequeño, proponen un puente de viga isostática porque la cimentación genera un grado de invasión muy bajo. Se trata de un puente de vigas de doble apoyo, insensible a las deformaciones. Además, requiere poco mantenimiento y tiene poco impacto visual. En cuanto al diseño interior proponen, entre otras cosas, la colocación de paneles informativos sobre los pasamanos, iluminación led continua, un asiento en la acera para peatones, costados de acero y barandilla de acero inoxidable para maximizar la permeabilidad.
El informe técnico de URA recoge, sin embargo, que «no da solución a la renovación de los servicios ni resuelve aspectos relevantes como la falta de espacio en la margen izquierda o la llegada del arroyo Zelai en la margen derecha». URA también cuestiona el diseño de los estribos y cómo se realizará el encaje de las vigas longitudinales en ambas orillas. Concluye que la metodología de trabajo propuesta también es inadecuada.
-
URA Agentzia
Es el mismo proyecto que presentó la Agencia URA en el año 2022, desarrollado junto con la empresa Krean Ingeniería Creativa. Es de gran capacidad hidráulica. El planteamiento estructural resuelve la falta de espacio en la margen izquierda, ya que las vigas longitudinales no producen interferencias con las aceras. La propia estructura del puente no crea barreras visuales para el peatón de cara al río. Sin embargo, se cuestionó si se integraría en el paisaje tolosarra, ya que propone dos arcos. Los arcos contarían con alumbrado integrado.
Si esta opción fuera la más votada, automáticamente se suspenderá el procedimiento abierto por la Agencia URA y se adjudicará directamente. En este caso, el proyecto de obra ya está redactado, a diferencia del resto. Por ello, es el más rápido en los plazos, ya que URA pasaría directamente a licitar las obras. En caso contrario, la empresa ganadora deberá redactar antes el proyecto de obra.
.jpg)
Procedimiento de selección
El proceso de selección del proyecto consta de dos fases. La primera fase, el estudio técnico, ya ha sido realizado por técnicos de URA. En este documento se encuentra disponible el acta de este análisis técnico, mientras que en este otro documento se resumen las principales conclusiones de dicho informe.
En esta fase, se ha analizado la capacidad hidráulica, la propuesta de actuación y diseño, el grado de ocupación de los terrenos y accesos a la obra, los efectos ambientales, el análisis de los efectos asociados al municipio y a los servicios, la planificación y la metodología, entre otros. La puntuación obtenida en dicho análisis tendrá un valor del 40% en el resultado final.
En una segunda fase se han fijado dos variables que se evaluarán automáticamente mediante fórmulas, sin que haya interpretación ni juicio de valor de por medio: por un lado, se realizará una votación popular. Esta puntuación tendrá un valor del 40% en el resultado final. Por otro lado, se evaluará la propuesta económica, que tendrá el valor del 20% restante.
De la suma de los puntos obtenidos en cada una de estas fases saldrá el proyecto ganador. Existe una particularidad: y es que si en la votación popular el proyecto de la Agencia URA recibiera el mayor número de votos, automáticamente se suspendería el procedimiento abierto, y seguiría adelante este proyecto. Dado que el proyecto de ejecución ya está elaborado, URA pasaría directamente a licitar las obras. En cambio, si no obtuviera el mayor número de votos, no se tendría en cuenta de cara al resultado final. Es decir, sólo se tendrían en cuenta las puntuaciones de los cuatro proyectos presentados al procedimiento abierto.
¿Y después qué? Si el proyecto ganador es uno de los cuatro presentados al procedimiento abierto, es decir, el de Ines, Anta, Injelan o SBP, tendrían un plazo de seis meses para redactar el proyecto de ejecución. Una vez realizado esto y recibido el visto bueno, URA licitará las obras.
Cómo votar
El plazo para votar comenzará mañana, jueves 22 de enero, y finalizará el día 29. Los requisitos para votar son tres: estar empadronado/a en Tolosa, tener más de 16 años, y emitir un solo voto por persona. Se podrá votar de dos formas:
-
Online: a través de la plataforma Erabaki (erabaki.tolosa.eus). Toda la documentación está disponible tanto en la propia plataforma como en la web municipal, con la información de cada proyecto, de las imágenes gráficas presentadas al concurso, así como de los informes facilitados por la Agencia URA. Para votar será obligatorio registrarse en la plataforma. El sistema requiere el número de DNI/INE/Pasaporte y la fecha de nacimiento y lo verifica automáticamente con el padrón. El voto será confidencial.
-
Presencialmente: en Udate, en la oficina municipal de atención ciudadana, en el siguiente horario: de 10:00 a 14:00 horas. Los jueves, días 22 y 29, también se podrá votar por las tardes, de 16:00 a 19:00 horas. En la recepción se dispondrá de un buzón junto al que estarán disponibles las papeletas de votación y la documentación relativa a todos los proyectos. En la entrada también se colocarán paneles informativos. También se ofrecerá ayuda. En las papeletas de voto se solicitará el número de DNI, que se utilizará únicamente para verificarlo con el padrón y el número de votos emitidos por cada persona, y se garantizará el anonimato.
Sólo se podrá utilizar una de estas dos formas. Es decir, quienes voten online no podrán hacerlo presencialmente o viceversa. Si al comprobar el censo se detectara tal circunstancia, sólo se tendrá en cuenta el voto realizado online. Solo se deberá elegir un proyecto.