El Ayuntamiento de Tolosa lanza la campaña 'Goxokia ahoan, estalkia barruan!. ¡El caramelo a la boca y tiro lo que me toca!', bajo la iniciativa '#ZainduTolosa', para concienciar sobre la recogida de envoltorios de golosinas

11/10/2018 | Medio Ambiente
  • Junto con instalar en los parques infantiles más concurridos contenedores atractivos para los niños y niñas, se ha publicado un vídeo, realizado junto los actores y actrices del taller de teatro, con esa premisa.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “En los parques es habitual encontrar bolsas y restos de chucherías. Queremos transmitir a las y los más jóvenes la importancia de depositar dichos residuos convenientemente clasificados y de cuidar el entorno”.
  • La campaña 'Zaindu Tolosa' aborda los tres principales problemas que ha identificado el Ayuntamiento: los excrementos de animales, las bolsas que están fuera de los contenedores y los envoltorios y restos de chucherías.

Bajo la iniciativa de limpieza general '#ZainduTolosa', el Consistorio tolosarra ha lanzado la campaña especifica sobre la recogida de envoltorios de golosinas. “En los parques es habitual encontrar bolsas y restos de chucherías. Queremos transmitir a las y los más jóvenes la importancia de depositar dichos residuos convenientemente clasificados y de cuidar el entorno”.

Ese es el objeto de la parte de la campaña lanzada con el slogan 'Goxokia ahoan, estalkia barruan!. ¡El caramelo a la boca y tiro lo que me toca!' bajo la iniciativa '#ZainduTolosa'.

Para ello, en los parques infantiles más concurridos se han instalado contenedores atractivos para los niños y niñas, con forma de rana, para plástico, ya que la mayor parte de los residuos es de ese material. Para el resto del residuo se han instalado nuevos contenedores triples: cartón, orgánico y resto. También se trató este tema en las visitas guiadas de los centros escolares a la caseta sobre el reciclaje que estuvo la primera semana de octubre en el Triángulo.

En el ámbito de la comunicación, en dichos parques se han instalado paneles con carteles de 'Goxokia ahoan, estalkia barruan!. ¡El caramelo a la boca y tiro lo que me toca!'. Además, se ha difundido un vídeo realizado en colaboración con los miembros del taller de teatro local. Disponible en www.tolosa.eus: https://youtu.be/DPhbQuiCW7o.

#ZainduTolosa

“Por tanto, cuidemos lo que amamos. Cuidemos Tolosa”. Así presento la semana pasada el concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi la nueva Campaña General de Limpieza que promueve el Ayuntamiento de Tolosa, 'Zaindu Tolosa'. El departamento de Medio-ambiente, Obras, Servicios y Barrios que dirige Patxi Amantegi quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de su colaboración para mantener el pueblo limpio: “Tolosa será más limpia no por limpiarla más, sino por ensuciarla menos. Si cada tolosarra contribuye diariamente a mantener el pueblo limpio, conseguiremos revolucionar la limpieza en Tolosa y, además, optimizar el uso de nuestros recursos”, ha remarcado el concejal.

Se han hecho diferentes campañas desde que a principios de 2016 se cambió el sistema de recogida de residuos y se instalaron paneles para colocar carteles: en 2016, la campaña de reciclaje 'Garbiago'; en 2017, la 'Esku ona al duzu?' (¿tienes buena mano?); y ahora, 'Zaindu Tolosa', que abordará los tres problemas principales identificados por el Ayuntamiento en el ámbito de la limpieza: los excrementos de animales, las bolsas que están fuera de los contenedores y los envoltorios y restos de chucherías.

En Tolosa se recogen 7,5 millones de kilos de residuo al año. Eso fue que se recogió en 2017, y 2018 va por el mismo camino. Casi 400 kg por habitante al año, “de los cuales reciclamos un 70 % —dice Amantegi—. Los datos de Tolosa son buenos, pero para seguir incrementando el nivel de reciclado, son tres las principales variables: poner medios adecuados a disposición de la ciudadanía, educar y, sobre todo, concienciar”.

En ese sentido, se han incluido varias medidas e iniciativas para la sensibilización en tres ámbitos de la campaña 'Zaindu Tolosa'. Toda la información: bit.ly/2OUgDeI