La campaña de sensibilización “Reciclemos más y mejor” destinada a mejorar la recogida de residuos ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía

14/04/2021 | Medio Ambiente
  • Ha sido una campaña informativa sobre residuos voluminosos, recogida de cartón comercial y residuos que se depositan en los contenedores marrones y grises.

• El Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar los datos de recogida de residuos y los hábitos de reciclaje, ya que el objetivo es aumentar la tasa de recogida selectiva del 70% actual a un 75% para el 2023.

La campaña "Reciclemos más y mejor" realizada para mejorar los datos y hábitos de recogida de residuos y tratar de dar solución a los problemas detectados últimamente en Tolosa, ha dejado muy buenos resultados. La ciudadanía ha dado una muy buena respuesta, muestra de que Tolosa va camino de cumplir los objetivos marcados por el Ayuntamiento de cara al futuro.

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, señala que "el objetivo de la campaña ha sido informar a las y a los ciudadanos para mejorar los datos de recogida actuales; los resultados que esto traerá los veremos a lo largo del tiempo. De hecho, las campañas de sensibilización no empiezan y terminan, porque la labor pedagógica debe tener continuidad en el tiempo. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa seguirá realizando nuevas acciones para seguir sensibilizando y concienciando a la ciudadanía ".

La empresa Artelatz ha realizado una campaña especial junto a la ciudadanía en torno a los residuos de gran tamaño, la recogida del cartón comercial y los residuos que se depositan tanto al contenedor gris como al marrón.

"Además, durante la campaña, las zonas para depositar el cartón comercial se han pintado con el símbolo K, lo que facilitará la identificación de las zonas para depositar los cartones", explica Amantegi.

Objetivo: alcanzar el 75%

Actualmente en Tolosa se separa el 70% de los residuos. "Las y los tolosarras están concienciados y reflejo de ello son los buenos datos de recogida que tenemos. Pero podemos mejorarlas, y ese es nuestro principal reto y objetivo: elevar la tasa de recogida selectiva al 75% para el año 2023".

Para llegar a este objetivo, el Ayuntamiento de Tolosa seguirá realizando diversos proyectos y acciones. "Por ejemplo, al hilo de lo orgánico, trabajaremos en colaboración con la mancomunidad y traduciremos los folletos que hemos creado en relación a la campaña “Reciclemos más y mejor" a varios idiomas para que la información llegue a todas y a todos los tolosarras. También elaboraremos un informe con las dudas habituales que hemos recibido de parte de la ciudadanía durante la campaña, y lo pondremos también a disposición de la ciudadanía ", explica Amantegi.

Y es que la recogida selectiva es fundamental para la preservación y conservación del medio ambiente. Por ello, es imprescindible poner a disposición de la ciudadanía la información necesaria y facilitar la mejora de los datos. "El Ayuntamiento de Tolosa seguirá trabajando en ese camino", asegura Amantegi.

Información pedagógica

Para informar de la campaña "Reciclemos más y mejor" se repartió un folleto a todas las viviendas de Tolosa. Según ha explicado el técnico de Medio Ambiente, Iñigo Muñoz, durante la campaña se han repartido un total de 8.000 folletos en los que "se han recogido tanto la clasificación de los residuos que se pueden depositar a cada contenedor como diversos datos sobre la recogida de residuos. Además, dos educadores ambientales han estado a diario en la calle durante dos semanas, en las islas de contenedores ubicadas a lo largo del municipio, informando directamente a la ciudadanía".

También se ha llevado a cabo una detallada campaña de información dirigida a los comercios de Tolosa para informar sobre el cartón comercial. Se ha informado a todos los comercios sobre las zonas denominadas K para depositar cartón, junto con un mapa que detalla la ubicación de todos los puntos.

Por otra parte, se ha realizado una campaña de sensibilización e información sobre residuos voluminosos. "Para ello, educadores ambientales han colocado varias pegatinas en contenedores grises con información sobre residuos domésticos de gran volumen. También se han colocado pegatinas en los residuos voluminosos que han aparecido mal depositados en la calle ".

800 entrevistas y 412 visitas

La labor principal de estos educadores ambientales ha sido informar a la ciudadanía y responder a sus preguntas sobre el reciclaje de distintos productos. Según Aiala Ezeiza, que ha trabajado como educadora ambiental durante la campaña, "hemos hablado con unas 800 personas en total y hemos despejado dudas sobre elementos concretos que se pueden o no se pueden tirar al contenedor amarillo, verde, marrón y gris".

También se han realizado visitas a comercios y al sector hostelero de la localidad, con un total de 412 establecimientos (362 comercios y 47 bares). "Se ha informado a todas y a todos sobre los puntos K de reciclaje de cartón. De acuerdo a los datos recogidos, 103 establecimientos desconocían la existencia de los puntos K, pero la mayoría señala que empezará a utilizar estos espacios para depositar cartón ".

Por otro lado, Ezeiza informa que se mantendrán las pegatinas destinadas al reciclaje de los grandes residuos domésticos "para que la ciudadanía interiorice la información".

Por último, las y los ciudadanos que han participado en las entrevistas que han realizado los educadores ambientales han podido participar en el sorteo de una cesta compuesta por productos locales. Un total de 656 personas han participado en el sorteo. La ganadora de las cesta ha sido Arantxa Larrañaga. Zorionak!