Los centros escolares de Tolosa han presentado en el foro municipal de la Agenda 2030 los resultados de este curso

26/05/2021 | Medio Ambiente
  • En este curso, dentro del programa Agenda Escolar 2030, han trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el lema "un centro escolar sostenible en un pueblo sostenible".
  • El alumnado ha hecho varias propuestas al Ayuntamiento y las y los responsables municipales han adoptado también varios compromisos para hacer de Tolosa un pueblo más sostenible.

La iniciativa Agenda 21 Escolar se puso en marcha en Tolosa en el año 2003, con el objetivo de acercar a los centros escolares los compromisos con el desarrollo sostenible del municipio. Este curso ha sido el año de transición hacia el programa Agenda Escolar 2030, un punto de inflexión para adaptar la iniciativa a la sociedad actual.

El Centro Medioambiental de Tolosa coordina el proyecto con los centros escolares, y este año han participado 8 centros de Tolosa, un total de 4.700 alumnos y alumnas. A lo largo del curso, las y los alumnos han realizado diferentes actividades para trabajar en torno al tema de este año: “un centro escolar sostenible en un pueblo sostenible”. Han valorado aspectos para mejorar el pueblo, han reflexionado sobre los hábitos de consumo y también han tratado diversos temas medioambientales.

Hoy se ha celebrado el Foro Municipal Agenda Escolar 2030 para presentar al Ayuntamiento lo trabajado durante el curso escolar: los representantes del alumnado de diferentes centros se han reunido presencialmente con representantes municipales y han mostrado los resultados del trabajo realizado a lo largo del curso. Tras analizar los resultados, han presentado sus propuestas para mejorar el pueblo al Ayuntamiento. Las y los representantes municipales han respondido a las propuestas y han adoptado una serie de compromisos para hacer de Tolosa un pueblo más sostenible, como, por ejemplo, continuar fomentando la reducción y el reciclaje de residuos, desarrollar vías para impulsar la igualdad en el municipio, dar visibilidad al sector primario, fomentar el consumo responsable, etc.

También han participado en el programa Agenda Escolar 2030 más pueblos de la comarca: Aduna, Alegia, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Tolosa, Villabona y Zizurkil. A nivel comarcal, en total, desde Educación Infantil a Formación Profesional, han estudiado el pueblo desde distintos puntos de vista cerca de 7700 alumnos y alumnas de distintas edades.