Limpieza del río Oria en colaboración con los centros escolares y refugiados del Zehar

17/03/2022 | Medio Ambiente
  • Durante las próximas semanas se llevarán a cabo las labores de limpieza en el río, que irán acompañadas de la renovación de papeleras y la colocación de redes en los bajos de las barandillas de los puentes.

• Patxi Amantegi, Concejal de Medio Ambiente: “la implicación ciudadana es fundamental para mantener sano y limpio el río Oria. Es responsabilidad de todas y todos y la concienciación es la clave para seguir avanzando hacia un municipio más amable, agradable, cuidado y sostenible”.

Un año más el Ayuntamiento de Tolosa llevará a cabo trabajos de limpieza en el río Oria e iniciativas para implicar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Y es que, por desgracia, cada vez es más frecuente ver el río lleno de plásticos y residuos. Estos residuos no sólo afean el paisaje, sino que perjudican la calidad del agua y del ecosistema. Además de contaminar los ríos, los plásticos llegan al mar perjudicando nuestra salud y el medio ambiente. Por ello, un año más se han previsto diferentes iniciativas con motivo del Día Internacional del Agua (22 de marzo).

En el año 2020, por ejemplo, se realizaron labores de limpieza en Olarrain y Pisuaga y en la zona del centro con personas voluntarias. Asimismo, se colocaron redes en el puente de la avenida de los Fueros para evitar que los residuos de la calle cayeran al río.

El año pasado, además de las labores de limpieza realizadas por el Ayuntamiento, junto a la Federación de Pesca se limpió la zona desde Napar zubia hasta Zuloaga. Asimismo, se llevo a cabo una campaña de concienciación colocando placas en las alcantarillas con el mensaje “El mar comienza aquí”. Todas estas iniciativas tendrán continuidad este año.

Labores de limpieza, nuevas papeleras y redes en las barandillas para mantener limpio el río Oria

El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, insiste en que la implicación ciudadana es fundamental para mantener el río Oria sano y limpio. “Es responsabilidad de todos y todas mantener limpio el río y la clave para avanzar hacia un municipio más amable, agradable, cuidado y sostenible está en la concienciación”. Así las cosas, el Ayuntamiento de Tolosa tiene previstas varias iniciativas para las próximas semanas.

Este año las labores de limpieza se llevarán a cabo en colaboración con los centros escolares de Tolosa y un grupo de personas refugiadas de Zehar. Por otro lado, también se implicará a diferentes asociaciones locales en las labores de limpieza, como la Zumardia Elkartea. Las labores de limpieza comenzarón ayer y se llevarán a cabo durante el mes de marzo.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el centro Cear para llevar a cabo las labores de limpieza del río y con los centros escolares, concretamente las sesiones de limpieza se realizarán los días 21, 22 y 24 de marzo. Al igual que en años anteriores, participarán los 3 centros escolares de Tolosa: Herrikide, Laskorain y Orixe. Participarán un total de 300 alumnos y alumnas de ESO. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Agenda Escolar 2030.

Continuando con la iniciativa iniciada en el año 2020, se colocarán redes en el puente de Berazubi y en el puente peatonal de Euskaldunberri para evitar que los residuos del suelo caigan al río.

Finalmente, teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos que se recogen en el río son plásticos, el Ayuntamiento renovará las papeleras de la calle. Se instalarán papeleras con cubierta y se ubicarán más lejos del río para evitar que los residuos de los contenedores de basura sean levantados por el viento y caigan al río. El objetivo es reducir de forma considerable la cantidad de plástico que llega al río.