Se han recogido una media de 6m3 de residuos en labores de limpieza del río

31/03/2023 | Medio Ambiente
  • Plásticos, latas, señales de tráfico, telas o ropa son algunos de los residuos extraídos del río.
  • Los trabajos de limpieza han servido para sensibilizar al alumnado sobre la problemática de los residuos.

El pasado 23 de marzo se celebraba el Día Mundial del Agua, al hilo del cual el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado labores de limpieza en el río con el alumnado de 2º de la ESO y profesorado de Laskorain Ikastola y Herrikide.

Las labores de limpieza se han llevado a cabo los días 21 y 22 de marzo en la zona comprendida entre el puente SAM y Berazubi, desde el aparcamiento del polideportivo Usabal hasta el punto de confluencia con el río Oria, en la parte trasera de la iglesia de Santa María y en una zona del barrio de Belate.

Un total de 180 personas han participado en dichos trabajos y han recogido una media de 6 m3 de residuos, principalmente plásticos y latas, arrastrados por el viento o arrojados directamente al río por las personas. Entre los escombros de gran volumen han sacado pivotes de obras, señales de tráfico, una silla de terraza y vallas, además de paraguas, telas, ropa o zapatos.

El tiempo ha acompañado los días de limpieza y gracias a ello, alumnos/as y profesores/as han podido realizar los trabajos sin problema alguno. Además, dichas labores han servido para que el alumnado conozca de primera mano la problemática de los residuos y se sensibilice en torno a ello.

Próximos pasos

Al igual que el año pasado, se colaborará con Zehar Euskadi para poder llevar a cabo la limpieza en puntos difíciles del río, sobre todo para extraer los residuos que se acumulan entre el puente de Navarra y el puente de Arramele.

En junio se repetirá la limpieza en estas zonas con el alumnado y el profesorado del colegio e instituto Orixe.

Asimismo, más allá de las labores de limpieza, el Ayuntamiento de Tolosa también instalará una red en el puente de la avenida de Álava, con una longitud total de 211 metros, con el fin de evitar que los residuos caigan al río. En los próximos años, el Ayuntamiento tiene previsto instalar más redes en los diferentes puentes y calles de la localidad.