04/05/2023 | Medio Ambiente
  • Estas personas recibirán el documento necesario por correo; no obstante, también estará disponible en UDATE o en la web del Ayuntamiento, en el apartado ‘Trámites’.
  • La declaración jurada se debe presentar, bien en UDATE o bien de forma telemática, antes del 15 de mayo. En caso de no presentarla, se aplicará la tasa general de recogida de residuos.

De acuerdo con lo recogido en las Ordenanzas Fiscales de 2023, hay tres tasas diferentes de recogida y eliminación de residuos de viviendas: la tasa general, de 139,65€ anuales, la de compostaje comunitario, de 112, 15€ anuales y la tasa de autocompostaje, de 97.75€ anuales.

Sin embargo, las personas que realizan compostaje comunitario o autocompostaje, deben presentar una declaración jurada para verificar que realizan este tipo de recogida y eliminación de residuos y poder así aplicar el descuento y la tasa de basuras correspondiente a dicho ejercicio. Estas personas recibirán por correo el citado documento; no obstante,  también estará disponible en UDATE y en la web municipal, en el apartado de ‘Trámites’. Con la presentación de la declaración jurada, se autoriza al Ayuntamiento para que pueda realizar las inspecciones que crea necesarias para verificar los datos aportados.

La declaración jurada deberá presentarse, antes del 15 de mayo, en UDATE o telemáticamente, a través de la web del Ayuntamiento. En caso de no hacerlo, se aplicará la tasa general, es decir, la de 139,65€. El plazo de pago voluntario de la tasa de basuras va del 1 de junio al 7 de julio. Los recibos domiciliados, se cargarán automáticamente en la cuenta bancaria el último día del plazo de pago voluntario y en el caso de los recibos no domiciliados, las personas contribuyentes recibirán por correo ordinario el documento preciso para efectuar el pago.