El Ayuntamiento emprenderá el 6 de agosto la reforma de los pasadizos de Kale Nagusia y de las calles Batxiller Zaldibia y Pedro Tolosa

26/07/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • En la reforma de estas 4 zonas se invertirán en total 175.508,62 euros.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “estamos promoviendo, junto con los vecindarios, la regeneración de varias zonas, diseñando los planteamientos por barrios según las necesidades e incorporando la eficiencia energética”.

El Ayuntamiento efectuará una inversión total de 175.508,62 euros en las obras de reforma de estas 4 zonas: las calles Korreo y Nagusia, los pasadizos que unen a la última con la calle Errementari, y las calles Batxiler Zaldibia y Pedro Tolosa. Su comienzo está previsto para el 6 de agosto.

Comenzarán con las zonas más concurridas para que estén finalizadas antes del nuevo curso: Pedro Tolosa 5-7 y el pasadizo Correo-Kale Nagusia. Les seguirán la calle Batxiler Zaldibia y el pasadizo Kale Nagusia-Errementari kalea.

En la calle Pedro Tolosa (n.os 5-7), se reducirá la pendiente de la acera, eliminando la diferencia de altura que actualmente presenta respecto a los portales de los edificios. Para ello, el pavimento se reconstruirá a una cota más alta que la actual. En las zonas afectadas se ejecutará la canalización de pluviales. Las obras tienen un presupuesto de 41.829,44 euros y una duración de 3 semanas.

En Batxiler Zaldibia, se ampliarán a toda la calle y se finalizarán de modo integral las obras ya comenzadas en la primera mitad de la calle, pero antes de ello se concluirá la red de pluviales. A continuación, se eliminará el asfalto y las aceras, y se reconstruirán con la misma posición en planta. La inversión asciende a 63.622,07 euros y se prevé que las obras tengan una duración de 5 semanas.

También se arreglará el pasadizo entre las calles Korreo y Nagusia: se retirará el pavimento, se reconstruirán las canalizaciones de pluviales y se conectarán las redes de suministro. Se reconstruirán los muros con azulejos nuevos y se renovará la iluminación, instalando luminarias LED, que son más sostenibles. Se limpiará la madera del techo y puertas. El mural ubicado en la entrada de la calle Nagusia será desmontado y guardado, para volverlo a colocar al finalizar las obras. El Ayuntamiento invertirá 41.610,85 euros en las obras, que tendrán una duración de 2 semanas.

En el pasadizo entre las calles Nagusia y Errementari también se llevarán a cabo obras similares: renovación de pavimento, muros y canalizaciones de suministros, así como tratamiento de la madera del techo y puertas de entrada. La inversión asciende a 28.446,26 euros, y su duración será también de 2 semanas.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha puesto de relieve que se están ejecutando obras de rehabilitación en diferentes zonas: “Bidebieta y calle Bizkaia, avenida Navarra o la calle Gudari... Estamos promoviendo, junto con los vecindarios, la regeneración de dichas zonas, diseñando los planteamientos por barrios según las necesidades e incorporando la eficiencia energética”.