El Ayuntamiento instalará nuevas luminarias 75% más eficientes en Alde Zaharra y Berazubi

03/12/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • En la primera el Consistorio sustituirá 130 faroles por otras de tecnología LED, más eficiente y sostenible, y en Berazubi se instalaran 30 nuevas luminarias. En total la inversión asciende a 79.995 euros IVA incluido.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “este plan redunda directamente en una actualización tecnológica, reducción de consumo de energía eléctrica, reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera y una notable reducción de costes de mantenimiento; es decir, es más eficiente, sostenible, más barato y con mejor calidad de luz”.
  • Los trabajos de sustitución de las lámparas convencionales por las de LED se iniciarán en las próximas semanas y tendrán una duración de dos semanas.

El Consistorio continúa con la política de mejora en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado publico de Tolosa; esta vez en Alde Zaharra y el barrio de Berazubi. En la primera se sustituirán 130 faroles por otras de tecnología LED, más eficiente y sostenible, y en Berazubi se instalaran 30 nuevas luminarias. En total la inversión asciende a 79.995 euros IVA incluido: 64.495 para la Parte Vieja y 15.500 para Berazubi.

Según ha explicado Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente, este plan redunda “directamente en una actualización tecnológica, reducción de consumo de energía eléctrica, reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera y una notable reducción de costes de mantenimiento; es decir, es más eficiente, sostenible, más barato y con mejor calidad de luz”.

Esta nueva actuación del Departamento municipal de Servicios continúa con el plan de sustitución de lámparas convencionales por otras de tecnología más eficiente. Anteriormente se ha actuado entre otras en la avenida Navarra, Kondeko Aldapa o Bizkaia kalea.

La potencia de las farolas actuales es de 250 vatios por unidad; las nuevas consumen 42 vatios por unidad, con lo que estamos hablando de un ahorro en consumo de cerca del 75%, que, consecuentemente, tiene su reflejo en la factura de la luz.

La tecnología LED aporta otras ventajas. No se funde, ya que carece de los tradicionales filamentos incandescentes o de partes mecánicas. Las farolas instaladas prometen una vida útil de 70.000 horas, es decir, luz para unos 17 años a unas 4.000 horas de uso por año. Da una luz inmediata, sin parpadeos, más uniforme y equilibrada, lo que reduce el cansancio visual y, en el caso de los alumbrados públicos, el deslumbramiento y fenómenos tan molestos como la luz intrusa.

Los trabajos de sustitución de las lámparas convencionales por las de LED en Alde Zaharra y el barrio Berazubi se iniciarán en las próximas semanas y tendrán una duración de dos semanas.