El Ayuntamiento presentará mañana el proceso participativo para el desarrollo del Plan Estratégico del barrio de Bedaio

13/01/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Con el objetivo de garantizar el futuro de los barrios rurales y mantenerlos vivos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico sobre el barrio de Bedaio

• El proceso de participación que se llevará a cabo se presentará mañana en una reunión abierta que tendrá lugar en la iglesia, a las 18:30, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene vigentes.

Una de las acciones recogidas en el Plan de Legislatura 2019-2023 y en los presupuestos de 2020 es realizar un estudio sobre el futuro de los barrios rurales de Tolosa. Teniendo en cuenta que Tolosa cuenta con un ámbito rural extenso y rico, el Ayuntamiento considera necesario realizar un estudio sobre los barrios rurales, en colaboración con las y los vecinos, para garantizar su futuro y mantenerlos vivos.

El Ayuntamiento comenzará a realizar el estudio en el barrio de Bedaio. Para ello, realizará una reunión abierta mañana, 14 de enero, donde se presentará el proceso de participación que se llevará a cabo . La reunión será en la iglesia, a las 18:30, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene vigentes.

El objetivo del proceso de participación será conocer las necesidades del barrio y analizar las vías de relación con el Ayuntamiento, por lo que será importante la participación de vecinas y vecinos. En esta primera reunión se explicarán los pormenores del trabajo, la metodología y los plazos. Asimismo, se recogerán las primeras aportaciones e ideas sobre los temas que se quieren estudiar.

Necesidades y demandas similares

Los barrios rurales tienen su propia identidad, y geográficamente están alejados del centro del municipio. En el caso de Bedaio, Urkizu y Aldaba parte de la población vive en el casco urbano y la otra parte en caseríos. De cara al futuro, todos los barrios tienen necesidades y demandas similares, retos comunes. Entre ellas:

• Falta de vivienda para a las personas jóvenes que quieran quedarse.

• Falta de actividad económica y declive de las explotaciones agropecuarias.

• Falta de servicios e infraestructuras, por ejemplo, en cuanto a equipamientos para personas mayores y/o redes de saneamiento.

El plan que se vaya a desarrollar por medio de este proceso será válido para el resto de los barrios rurales y se podrá aplicar, por ejemplo, en Urkizu y Aldaba.