El Ayuntamiento reforma los pasadizos de la calle Nagusia y las calles Batxiller Zaldibia y Pedro de Tolosa 5-7

14/01/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • En la reforma de estas 4 zonas se han invertido en total 175.508,62 euros.
  • En Pedro de Tolosa se ha reducido la pendiente de la acera reconstruyendo el pavimento a una cota más alta y se ha ejecutado la canalización de pluviales. En Batxiller Zaldibia se ha concluido de forma integral la red de pluviales y se han reconstruido el asfalto y las aceras. Y en los pasadizos de Kale Nagusia se ha renovado el pavimento, muros y canalizaciones de suministros, se ha tratado la madera del techo y puertas de entrada, y han colocado nuevas luminarias más sostenibles.

El Ayuntamiento ha efectuadouna inversión total de 175.508,62 euros en las obras de reforma de estas 4 zonas: las calles Korreo y Nagusia, los pasadizos que unen a la última con la calle Emperador, y las calles Batxiler Zaldibia y Pedro Tolosa.

En Batxiler Zaldibia se ha ampliado a toda la calle la remodelación ya realizada en la primera mitad. También se ha concluido la red de pluviales. Se han reconstruido en la misma posición en planta el asfalto y las aceras. La cota de la acera se ha modificado, adecuándola a las entradas de los edificios. La inversión ha ascendido a 63.622,07 euros.

En la calle Pedro de Tolosa (n.os 5-7), se ha reducido la pendiente de la acera, eliminando la diferencia de altura que presentaba respecto a los portales de los edificios. Para ello, se ha reconstruido el pavimento a una cota más alta que la actual. En las zonas afectadas se ha ejecutado la canalización de pluviales. Las obras han contado con un presupuesto de 41.829,44 euros.

También se han arreglado los pasadizos de Kale Nagusia. En la que lleva a la calle Korreo se ha renovado el pavimento, se han reconstruido las canalizaciones de pluviales y se han conectado las redes de suministro. Se han remodelado los muros con azulejos nuevos y se ha renovado la iluminación, instalando luminarias LED, que son más sostenibles. También se ha limpiado la madera del techo y puertas. El Consistorio ha invertido 41.610,85 euros en las obras.

En el pasadizo entre las calles Nagusia y Emperador también se han llevado a cabo obras similares: renovación de pavimento, muros y canalizaciones de suministros, así como tratamiento de la madera del techo y puertas de entrada, y renovación de las luminarias por unas más sostenibles. La inversión ha ascendido a 28.446,26 euros

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha puesto de relieve que se están ejecutando obras de rehabilitación en diferentes zonas “con el fin de ofrecer a la ciudadanía una Tolosa más agradable, accesible, que facilite la movilidad, y sostenible y eficiente energéticamente”.

Renovando Tolosa: Gernikako arbola, calle Laskoain, calle Oria, entorno de la plaza de toros... en el 2019

Después de Bidebieta, calle Bizkaia, Avda. Nafarroa, Batxiler Zaldibia, Pedro Tolosa... el Ayuntamiento acometerá la 2ª Fase de Gernikako arbola a comienzos del 2019. Le seguirán la calle Laskoain, en todo su recorrido hasta la plaza Lizardi (Patines), la calle Oria, el tramo de San Frantzisko 39-41, el entorno de la plaza de toros (la zona de la parada del autobús), el pavimento del soportal de la plaza de Euskal Herria y Paper kalea. En el presupuesto está previsto también ejecutar el anteproyecto de la renovación de la calle Rondilla.