El Ayuntamiento reurbanizará dos aceras que están a continuación de la vivienda nº47 del Paseo de San Francisco hasta la pasarela peatonal 'Euskaldun berria'

27/11/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • La situación de la urbanización es bastante buena en las zonas verdes y encima de los garajes, pero las dos aceras laterales sufren de patologías diferentes, sobre todo por los movimientos ocasionados por las raíces de los árboles.
  • Por ello, el Ayuntamiento desmontará las baldosas, rehará las pendientes del suelo y urbanizará el terreno.
  • Los trabajos tendrán un coste de 46.582 euros y se prevé que estarán finalizados en 6 semanas.
  • El Ayuntamiento no cesa en su trabajo de rehabilitar y mejorar varias zonas de la Villa. Tiene en marcha un plan para renovar el pueblo en el cual los trabajos de rehabilitación del barrio Bidebieta, la calle Bizkaia, la avenida de Navarra, Bachiller Zaldibia y Pedro Tolosa, entre otros, ya han finalizado; están en marcha los trabajos en la calle Gudari y en los Pasadizos de Kale Nagusia y está por comenzar la IIª fase de Gernikako Arbola.

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de urbanización de dos aceras que están a continuación de la vivienda nº47 del Paseo de San Francisco hasta la pasarela peatonal 'Euskaldun berria'. Supondrá una inversión de 46.580 euros y se prevé que estén finalizados en el plazo de 6 semanas.

Concretamente, estos trabajos se realizarán en la zona peatonal donde convergen el Paseo de San Francisco 47 y la pasarela del río Oria. Esa zona tiene forma triangular. Un lado de la acera sigue el trazado del paseo de San Francisco y el otro, sigue el curso del río Oria. Entre estas dos zonas, hay una zona verde.

La situación de la urbanización es bastante buena en las zonas verdes y encima de los garajes, pero las dos aceras sufren patologías diferentes:

• La acera de San Francisco tiene una anchura de 3,60 metros. En el interior zona verde y en el exterior, carretera. Hay una hilera de árboles en el límite de la acera, los cuales han crecido mucho y las raíces se han extendido entre el bordillo y las baldosas, por ello, las baldosas se han levantado deformando la pendiente de la acera. Esto ocasiona que en días de lluvia, no desagüe correctamente y se creen charcos.

• La acera del lado del río Oria, también tiene una anchura de 3,60 metros. En el interior tiene zona verde y en el exterior la pared que limita el río. En este caso, la hilera de árboles esta en el centro y sus raíces no provocan ningún problema, pero ha habido un asentamiento del suelo y el punto más bajo se ha trasladado al centro de la acera, más abajo que las zonas de evacuación de agua.

Por todo ello, el Ayuntamiento desmontará las baldosas, rehará las pendientes del suelo y urbanizará el terreno:

• En primer lugar, en la acera de San Francisco, se arreglarán los daños ocasionados por las raíces de los árboles, para ello, se levantarán las baldosas y se retirarán las raíces. Después, se creará una fila verde con una anchura de 1 metro, donde se plantarán arbustos rastreros (por ejemplo Cotoneaster dammeri) de entre 20 y 40 cm. Así, las raíces podrán crecer sin dañar la urbanización. Por otro lado, estos arbustos necesitan poco mantenimiento y además, crean una barrera visual entre la carretera y la acera. El resto de la acera, con una anchura de 2,40 metros, se quedará como a día de hoy. En la longitud entre la línea verde y la acera, se pondrá un sumidero para recoger el agua de la acera. Ese sumidero conectará con la red de aguas fluviales. Al par del aparcamiento del número 47 de San Francisco, se levantarán las baldosas, se retirarán las raíces y se pavimentará.

• Después de levantar la acera del lado del río Oria, se asentará la base y se reharán las pendientes para colocar el punto más bajo en mitad de la acera. Los nuevos sumideros se colocarán a lo largo de esa línea más baja, conectados al colector ya existente. Las baldosas que se van a colocar tendrán las mismas características que las actuales. Para los árboles, se harán alcorques de 1x1 metros y después se rellenarán con un pavimento drenante que será rígido.