El Ayuntamiento va a rehabilitar las barandillas, colocar una marquesina a la entrada del ascensor y poner bancos nuevos en el barrio Zuloaga

28/11/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • En este barrio hay mucha diferencia de cotas entre las aceras y los patios y para protegerlas, hay barandillas en toda la urbanización. Estas, en algunos lugares están oxidadas o deformadas y por ello, el Ayuntamiento va a reformar todas.
  • Por otro lado, los bancos del barrio están envejecidos y en el lugar de espera para el ascensor que está situado en la parte norte del barrio no hay protección frente a la lluvia. Se van a renovar los primeros y se instalará una marquesina en el segundo.
  • El trabajo de realización de las barandillas ya ha comenzado y se espera que estén colocadas en el plazo de dos meses. En total, el valor de los trabajos es de 41.635 euros, IVA incluido.

Para el comienzo del 2019, el Ayuntamiento rehabilitará las barandillas colocadas en la zona pública del barrio Zuloaga, y aprovechando la coyuntura, también se realizarán diferentes trabajos para la mejora del barrio: se cambiarán los bancos y se colocará una marquesina en el lugar de espera para el ascensor público. El trabajo de realización de las barandillas ya ha comenzado y se prevé que estén colocadas en un plazo de dos meses. En conjunto, los trabajos tienen un presupuesto de 41.635 euros, IVA incluido.

El barrio Zuloaga se construyó en la década de 1960. hay mucha diferencia de cotas entre las aceras y los patios, entre 2,6 y 4,8 metros. Además, el acceso a las viviendas se hace por una pasarela. Para proteger los lugares con desnivel, hay barandillas por toda la urbanización, sobre todo por la zona alta. Actualmente, hay dos tipos:

Por un lado, en la zona alta, hay unas barandillas negras de tubo metálico de 1 metro de altura. Tienen colocada una malla de protección. Estás barandillas en algunos sitios están oxidadas o deformadas.

Por otro lado, en las escaleras del sur y en la zona baja, hay barandillas fabricadas en tubo simple, pintadas de negro. Estas últimas, en muchos casos, están rajadas o tienen arreglos parciales.

Por ello, el Ayuntamiento renovará todas las barandillas. Para eso, se desmontarán las actuales y se colocarán nuevas. Serán de acero y de color negro. El ayuntamiento ha previsto tres tipos de barandillas diferentes: las que tienen la función de proteger; las que están colocadas en las escaleras y las cuestas, en este caso, además de proteger, tendrán doble pasamanos para mejorar la accesibilidad; y por último, las que tienen un pasamanos simple, para mejorar la accesibilidad de las escaleras.

Bancos nuevos y marquesina para proteger de la lluvia el lugar de espera del ascensor

Por otro lado, los bancos del barrio están envejecidos y en el lugar de espera para el ascensor que está situado en la parte norte del barrio no hay protección frente a la lluvia. Este ascensor público se instaló hace 10 años para mejorar las condiciones de accesibilidad.

Para realizar mejoras en el barrio, se van a sustituir los bancos actuales del barrio Zuloaga, retirando los viejos y colocando los nuevos en el mismo lugar. Se colocarán los mismos bancos que hay en toda la Villa de Tolosa.

En el lugar de espera de abajo del ascensor público se colocará una marquesina. Será una cubierta de 1,5 x 2 metros, realizada en cristal o en algún material que tenga las mismas características: transparente, fuerte y duradero. Tendrá un diseño ligero y acorde con el ascensor y los materiales.