El Ayuntamiento ya tiene preparado el proyecto para la construcción de una nueva cubierta y una zona de juegos integrada en la naturaleza en Amarotz

13/10/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • La cubierta se construirá encima de la zona conocida como Hexágono y los nuevos juegos se ubicarán en la pradera situada junto a ella.

Dando continuidad a los trabajos realizados en el barrio de Amarotz en los últimos años, y dando respuesta a las peticiones obtenidas durante del proceso participativo de reordenación del entorno Auzo-Etxe de Amarotz, se reformará y ampliará la cubierta del hexágono, y se instalarán juegos integrados en la naturaleza en la pradera colindante. El proyecto se ha compartido con las y los vecinos, con los que se ha acordado el diseño de la cubierta y de los nuevos juegos.

Se acondicionará una zona de juegos polivalentes cubierta en el hexágono. Se identificaba la necesidad de una zona de juego cubierta en el barrio, pero también de una zona cubierta polivalente. Así, con la cubierta que se colocará en el hexágono se les dará respuesta a ambas necesidades. La cubierta permanecerá cerrada por el norte y el oeste mediante vidrieras, y se utilizarán elementos que permitan la entrada de luz natural también en la cubierta. El cierre de la parte norte será móvil, para que la zona cubierta pueda abrirse hacia el entorno del Auzo-Etxe, con posibilidad de cerrar y protegerse de la lluvia en caso de necesidad.

La nueva zona será, sobre todo, una zona de juegos para los días de lluvia, por eso se habilitará un suelo adecuado para que las y los niños puedan jugar allí. Los tres espacios que componen el hexágono se habilitarán para diferentes usos, con mobiliario urbano adaptado a cada uso: zona de juegos, espacio libre y zona de mesas. Todos estos elementos serán susceptibles de ser retirados y colocados de forma que faciliten el uso múltiple del espacio cubierto. Finalmente, la actual zona cubierta se ampliará hacia el centro cívico.

También se eliminará el muro existente entre la entrada al hexágono y se colocan gradas que quedarán protegidas bajo la nueva cubierta. Este espacio será similar a un pequeño anfiteatro cercano al Auzo Etxe y tendrá como objetivo recoger las múltiples actividades que se organizan en el barrio.

Espacio de juego integrado en la naturaleza

El proyecto también recoge el acondicionamiento de una nueva zona de juegos integrada en la naturaleza en la pradera junto al Auzo Etxe para niños y niñas de diferentes edades. Los juegos, asientos, y demás elementos que conformarán la zona de juego serán elementos construidos en madera, respetando al máximo el entorno natural, manteniendo el arbolado y garantizando una zona verde lo más amplia posible.

Así, se instalarán bancos, una caseta de madera, una tirolina, un túnel de tierra y un tobogán. Para acondicionar el entorno de estos juegos se utilizarán elementos naturales como la arena en lugar de suelo de caucho.

Una vez elaborado el proyecto, los trabajos comenzarán el próximo año, una vez licitadas las obras. El presupuesto de las obras es de 428.911 euros, IVA incluido.