Finalizan las obras de mejora de la accesibilidad entre Berazubi y la rotonda del parque de bomberos

Ayuntamiento de Tolosa
24/05/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • Las obras se han realizado en tres fases y han contado con un presupuesto de 493.673 € (IVA incluído).

  • Se han ampliado las aceras en toda la zona afectada, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la circulación, se han renovado la red de pluviales, el alumbrado público y la señalización y también se han hecho trabajos de pintura.

Acaban de concluir las dos últimas fases de las obras de mejora de la accesibilidad entre Berazubi y la rotonda del parque de bomberos comenzadas en febrero. La primera fase se llevó a cabo entre enero y julio de 2017. El objeto del proyecto ha sido la mejora de la circulación y del camino peatonal entre los barrios de Berazubi y Amarotz, que es el itinerario que utilizan más a menudo los habitantes de Amarotz en sus desplazamientos al centro de Tolosa. Con estas obras también se ha mejorado la conexión entre la calle Martin J. Iraola y Kondeaneko aldapa.

Como se ha mencionado, la obra se ha llevado a cabo en tres fases: en la primera se reformó el tramo comprendido entre la rotonda de Berazubi y la entrada a residencia de Iurreamendi; en la segunda, el comprendido entre la entrada a la residencia Iurreamendi y la rotonda del parque de bomberos; y en la tercera y última fase, la acera derecha de la rotonda de Berazubi.

En el tramo bajo de la calle Martín J. Iraola, entre la rotonda de Berazubi y la intersección con el paseo Iurreamendi, se ha reducido el ancho de la calzada de 7 a 6 metros, en beneficio de la acera derecha, de 3,5 metros, ya ejecutada en la primera fase. La mejora de la circulación de peatones se ha realizado básicamente ampliando la anchura de las aceras. Ello, además de permitir que la circulación de peatones se realice con mayor comodidad, contribuye también a mejorar la seguridad vial al reducir la velocidad de circulación de los vehículos.

También se ha reformado la acera izquierda, y en su tramo final (en dirección a Kondeaneko aldapa) para ejecutar la acera en toda su anchura, se ha construido un muro de contención en el talud existente entre Kondeaneko aldapa y la calle Martin J. Iraola. Y se ha mejorado la conexión entre la calle Martin J. Iraola y Kondeaneko aldapa, ya que se ha reducido la pendiente de la última y ampliado el radio de la conexión, cambiándola de lugar.

En cuanto a la acera de la avenida de Iruña, se ha ampliado su anchura por el lado del parterre existente, hasta asegurar 3,00 m de anchura a lo largo de todo el tramo.

También se ha renovado en toda la zona afectada el alumbrado público instalando una luminaria más sostenible y eficaz, y se ha construido una nueva red de pluviales. Además, se ha actualizado la señalización horizontal y vertical de las carreteras y se han ejecutado trabajos de pintura (barandillas...)

El presupuesto total de las obras ha ascendido a 493.673 € (IVA incluido): el de la fase 1ª, a 370.122 €; el de la 2ª, a 55.439,02 €; el de la 3ª, a 54.560, 27 €; y el de las obras ejecutadas por Gipuzkoako Urak, a 13.551,10 €.