La obra de renovación del Auzo Etxe de Amarotz terminará en agosto

06/06/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • El Consistorio invertirá 348.198 euros. Se renovará el edificio en su totalidad: se adaptará la organización interior, reconstruyendo el espacio, y en el exterior se renovará la carpintería, y se ordenará y pintará el edificio.
  • En 2017 las y los amaroztarras decidieron en que invertir el aprovechamiento municipal proveniente del desarrollo urbanístico del barrio, 1.100.000 euros; entre otros proyectos, en la renovación del Auzo Etxe.

A principios de 2017 las y los amaroztarras decidieron en que invertir el aprovechamiento municipal proveniente del desarrollo urbanístico del barrio, 1.100.000 euros. Entonces, en el proceso participativo impulsado por el Consistorio tolosarra, el vecindario se decantó por el lote de proyectos denominado A: adaptar los edificios Auzo Etxe y ambulatorio, crear un espacio cubierto en el entorno del Hexágono, renovar la Bolera y la renovación de parque infantiles, uno de ellos cubierto.

Los trabajos de renovación del Auzo Etxe ya están en marcha y se prevé que la obra termine para mediados de agosto. Se renovará el edificio en su totalidad: se adaptará la organización interior, reconstruyendo el espacio, y en el exterior se renovará la carpintería, y se ordenará y pintará el edificio. La obra comenzó en abril: ya se han realizado los derribos, la limpieza del tejado, y ahora se está trabajando en la distribución interior. A su vez, se han renovado las instalaciones de ventilación y electricidad. Se mantiene el suelo anterior, renovándolo en las zonas en las que es necesario.

Una vez se termine con la obra, el Auzo Etxe dispondrá de los siguientes espacios: Kzgunea, teatro, cocina, dos salas, un espacio polivalente, dos oficinas, 3 baños (uno exterior), almacén y frontón. También se ha renovado el baño del ambulatorio.

El Ayuntamiento realizara una inversión de 348.198 euros. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha expresado que para mantener vivos los barrios es necesario garantizar los servicios y ofrecer espacios para impulsar actividades de ocio y culturales, dar espacio a la creatividad y proyectos del vecindario o puntos de encuentro: “El nuevo Auzo Etxe permitirá a las y los amaroztarras y tolosarras desarrollar actividades en Amaroz. Es una apuesta firme por el barrio, cumpliendo con el compromiso de invertir en Amaroz el aprovechamiento del barrio adquirido en 2008. Es de agradecer y poner en valor el compromiso de las y los amaroztarras con todos los proyectos que estamos desarrollando conjuntamente en el barrio”.

Los demás proyectos elegidos por las y los vecinos ya están en fase de desarrollo; se están trabajando conjuntamente entre los técnicos municipales y el vecindario. Se prevé que la próxima actuación sea la renovación del parque infantil que se encuentra en el exterior del Auzo Etxe

Proceso iniciado en el 2008

En abril de 2008, el Ayuntamiento de Tolosa aprobó un convenio urbanístico a firmar con la entidad pública Orubide. Dicho convenio tenía por objeto concretar las condiciones de desarrollo de las nuevas viviendas previstas en el barrio. Entre otros, recogía estos 2 puntos:

• Por un lado, que el aprovechamiento que por ley correspondía al Ayuntamiento sería invertido en el propio barrio.

• Y por otro, que se otorgaría prioridad a construir un nuevo acceso al barrio y a crear o mejorar equipamientos.

En este marco, y junto a la Asociación de Vecinos de Amarotz, en primer lugar se diseñó y ejecutó el proyecto de urbanización del nuevo acceso al barrio.

Y en la consulta realizada a principios de 2018 el vecindario decidió a qué dotaciones urbanísticas destinar la cantidad restante de aquel aprovechamiento, aproximadamente unos 1.100.000 euros.