La reforma del mirador del parque Elosegi durará 5 semanas

21/09/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • El lunes, 17 de septiembre, comenzaron las obras, que se centrarán en el mirador-torre. Se mantendrá su actual aspecto octogonal y se construirá una pérgola de acero para cubrir el mirador. La inversión asciende a 72.500 euros, IVA incluido.
  • El parque Elosegi espacio para la educación y la investigación: dentro de la iniciativa 'Baso Eskola', este curso el bosque será una vez por semana la nueva aula de los alumnos y alumnas de 5 años del centro Samaniego y de la ikastola Laskorain.

El Ayuntamiento tiene el objetivo de convertir el parque Elosegi en un espacio para la promoción de la biodiversidad urbana, aprovechando su potencial para la educación y la investigación.

La remodelación del parque se ha llevado a cabo en diferentes fases. Ahora el Ayuntamiento está ejecutando las últimas obras necesarias para poder abrirlo al público, que son, principalmente, la reforma del mirador y el acabado de la valla de cierre. Para ello el Ayuntamiento ha reservado 100.000 euros en los presupuestos del año 2018.

El lunes, 17 de septiembre, comenzaron las obras, que se prevé que tengan una duración de 5 semanas y que se centran en el mirador-torre. La inversión asciende a 72.500 euros, IVA incluido. En la reforma la torre mantendrá su actual aspecto octogonal y el primer piso con su aspecto actual, y sobre el mismo se construirá el mirador, que será cubierto por una pérgola de acero, bajo la cual se instalarán asientos. Este 2º piso tendrá una barandilla en todo su perímetro. El concejal de Medioambiente Patxi Amantegi ha resaltado que el objetivo de la reforma es “reforzar” su potencial como observatorio. Una vez concluidas las obras, se dará remate al vallado del bosque, tras lo cual se abrirá al público.

En marcha la Baso Eskola

Este curso, el bosque será, una vez por semana, el nuevo aula de los alumnos y alumnas de 5 años del centro Samaniego y de la ikastola Laskorain. El curso 2017/18 desarrollaron la metodología de la Baso Eskola y en el presente curso comenzarán con su aplicación en el 3.er curso de Educación Infantil en el ámbito del parque Elosegi.

“El curso pasado trabajamos diferentes áreas, realizando para ello varias adaptaciones en el parque Elosegi. En el presente curso ya es una realidad”. Amantegi manifiesta que el parque abre nuevas posibilidades para la educación medioambiental y para la investigación, y pone de relieve el 'valor añadido' que tiene para niños y niñas el desarrollo de la 'Baso Eskola' en la localidad misma, en dicho parque: “en los currículos de los centros está incluida la responsabilidad de transmitir la relación con la naturaleza y el conocimiento de la misma, pero generalmente se lleva a cabo dentro del aula. En Baso Eskola el alumnado tiene una relación directa con la naturaleza, garantizándose de ese modo el desarrollo integral y natural de los niños y niñas, respetando su ritmo natural y basándose en el juego libre”.

Un bosque de 26.720 m2

Elosegi era un parque privado del siglo XIX, posteriormente adquirido y convertido en público por el Ayuntamiento. Fue creado según el modelo de la escuela del famoso paisajista francés Pierre Ducasse. Esta zona natural de 26.720 m2 de superficie conserva elementos interesantes de la época: cuevas artificiales, un estanque, manantiales, una torre de observación, etc. Todavía se mantienen distintas especies plantadas en esa época.

El parque tiene mucha pendiente, el 6% por término medio, y se encuentra en una zona de transición entre la villa y el monte, lo que define totalmente la naturaleza del mismo: cumple la función de un bosque natural dentro del pueblo, es el pulmón de la villa y una zona importante de promoción de la biodiversidad urbana.

El parque es rico en vegetación y en especies arbóreas. Y respecto a la fauna, es un lugar apropiado para la observación de pájaros, aves y murciélagos, que se guarecen en el mismo. También ofrece posibilidades desde el punto de vista de la geología, sobre todo para observar ejemplos de sistema kárstico: lapiaces, surgencias, cuevas, etc...