Ya han comenzado los trabajos de construcción de la tercera fase de Usabal

06/02/2023 | Obras, Servicios, Barrios
  • Se creará un nuevo parque integrado en la naturaleza, con nuevas instalaciones deportivas (pumptrack, skate-park y zona trial) y un paseo junto al río; un espacio para la estancia y el uso y disfrute de todas y todos los tolosarras.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “Usabal es una zona con un gran potencial y este proyecto permitirá ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas de ocio y deporte; se crearán nuevos espacios para la práctica deportiva y un paseo junto al río, todo ello, integrado en una zona verde que podrá ser utilizada por todas y todos los tolosarras”

Ya han comenzado los trabajos de construcción de la tercera fase de Usabal. Se trata de uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura 2019-2023 y su principal objetivo es renovar y mejorar las instalaciones deportivas y optimizar y potenciar su uso con el fin de hacer un espacio más amable para la ciudadanía.

Tal y como ha mencionado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, “El ámbito de Usabal tiene un gran potencial y ofrece un sinfín de alternativas, por esa razón, a la hora de realizar el proyecto se estudiaron y trabajaron diferentes opciones, se analizaron también áreas deportivas de otras localidades y el proyecto en sí se elaboró en colaboración con agentes deportivos y personas usuarias de las instalaciones actuales”.

Así las cosas, con la construcción de esta 3. sase, además de habilitar nuevas áreas de deporte, se adecuará el parque para que sea un espacio de estancia y esparcimiento que contará, también, con un paseo que discurre junto al río para reforzar la relación de la ciudadanía con el río y la presencia del río en la zona.

La empresa Nerco Infraestructuras S.L. es la encargada de llevar a cabo las obras y se prevé que estas finalicen en un plazo de 6 meses. La 3. Fase de Usabal cuenta con un presupuesto de 1.008.425€ (IVA incluido).

Un gran parque mixto para el deporte y el esparcimiento rodeado de naturaleza

El nuevo parque contará con una superficie de 14.300 metro cuadrados. La tirolina se ubicará en un lateral manteniendo las mismas características que la actual.

Asimismo, se ampliará la zona de skate-park con el objetivo de que la nueva instalación de paso a un diseño con niveles superiores de skateboard. Para ello, se diseñarán nuevos elementos a partir de la instalación existente.

Para la construcción de la pista de pumptrack, se crearán 3 trazados/pistas laterales cada uno con distinto grado de dificultad, que permitan la participación de todo tipo de usuarios: principiantes/niños, dificultad media y dificultad alta.

También se modificará la zona para la modalidad trial y para finalizar se acondicionará la zona verde de estancia, se colocará mobiliario urbano y se habilitarán elementos de protección para garantizar la seguridad ciudadana a lo largo de todo el parque.

Debido a la nueva configuración del vial y el nuevo trazado del vial Tolosa-Alegi se renovará el camino peatonal y ciclista que tendrá una anchura de 3,6 metros y el camino discurrirá cerca del río para dejar espacio para las pistas deportivas.

Se trata, por tanto, de una obra polivalente e integradora que ofrecerá nuevas alternativas a la ciudadanía.

Materiales de bajo mantenimiento y gran durabilidad

Para dar uniformidad al parque se utilizará el mismo material en todas las zonas deportivas. Tras analizar diferentes tipos de materiales, se ha optado por el hormigón para garantizar la durabilidad de los espacios deportivos porque este tipo de espacios requieren de materiales de gran dureza.

En cuanto al paisaje, el proyecto busca dar continuidad a la línea del parque fluvial y todas las pistas deportivas quedarán rodeadas de árboles y espacios verdes. Se colocarán, sobre todo, especies de hoja perenne para evitar que hojas y frutos caigan sobre los espacios deportivos.

Por tanto, se ha priorizado la durabilidad, la seguridad y el bajo mantenimiento a la hora de seleccionar los materiales de construcción y las especies de plantas y árboles a colocar.

Bidegorri cerrado por obras

Las obras ya han comenzado y, por lo tanto, a partir del 6 de febrero, el bidegorri de la zona permanecerá cerrado. A pesar de ello, se ha acondicionado un camino alternativo peatonal para garantizar su movilidad durante la obra.