8 espacios del municipio se declaran “zonas residenciales” para que las y los peatones tengan prioridad absoluta

04/12/2020 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • La nueva iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad “Tolosa Badabil” con el objetivo de seguir dando pasos hacia una movilidad sostenible y un modelo de ciudad que pone en el centro a las y los peatones.

• Se han colocado señales S-28 para identificar estas 8 zonas como “residenciales” e informar a la ciudadanía de que las y los peatones tienen prioridad en estos espacios.

El Ayuntamiento continúa con la puesta en marcha de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad "Tolosa Badabil", identificando 8 zonas como "residenciales" para seguir dando pasos hacia un modelo de movilidad y ciudad que dé prioridad a las y los peatones.

El gobierno municipal ha establecido prioridades y alineado las acciones recogidas en el nuevo Plan de Movilidad con los proyectos previstos en el Plan de Legislatura para llevarlas a cabo año tras año. Patxi Amantegi, concejal de Medio Ambiente, destaca que el Plan de Movilidad es estratégico para el gobierno municipal para dar pasos hacia una Tolosa más amable, segura, sostenible y verde, que sitúe a las personas en el centro, que fomente una movilidad sostenible, y sobre todo, que dé prioridad a las y a los peatones.

"Dar pasos hacia una movilidad urbana más sostenible es imprescindible en la lucha contra el cambio climático; por ello, todas las medidas y proyectos que vamos a poner en marcha tendrán como objetivo dar prioridad a las y los peatones, para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en los desplazamientos dentro del municipio y ganar espacio al tráfico motorizado", ha explicado Amantegi.

Prioridad peatonal en zonas residenciales

8 áreas del municipio pasan a ser “residenciales”: calle San Ignacio, calle Laskoain, Pintor Lekuona, calle Paulo Rekondo, calle y paseo Zumalakarregi, calle Samaniego y Emeterio Arrese.

En todas estas calles se han colocado señales S-28 para que las y los ciudadanos identifiquen estas zonas como "residenciales" y sepan cómo deben comportarse los vehículos y peatones en este tipo de vías. En estas zonas los vehículos no podrán superar los 20 km/h y las y los conductores deberán dar prioridad siempre a las y a los peatones. Además, sólo se podrá estacionar en los lugares designados por señales o marcas viales.

Esta señal también da carta blanca a las y los peatones para utilizar toda la zona de circulación incluida la calzada y autoriza a jugar y realizar prácticas deportivas en este tipo de calles. Eso sí, las y los peatones no deberán estorbar injustificadamente a los coches.

Por último, en estas zonas las bicicletas y patinetes podrán circular en ambos sentidos, excepto cuando exista una señalización específica que lo prohíba.

La nueva señalización incidirá directamente en los hábitos de las personas y de las y los conductores, ya que supone un cambio de filosofía en torno al uso del espacio público; en estas zonas ya no tendrán prioridad los coches, sino las personas y las y los peatones.